Internacional

LIBERTAD INMEDIATA

La Corte Suprema brasileña discute la posible liberación de Lula

La Corte Suprema reanudó este jueves el debate sobre la prisión en segunda instancia. La votación final puede cambiar la jurisprudencia prevaleciente y terminar con la liberación del expresidente Lula.

Jueves 7 de noviembre | 17:51

Este jueves se reanudó el debate entre los 11 ministros de la Corte Suprema brasileña sobre la jurisprudencia de la prisión en segunda instancia, lo que puede beneficiar, según información del CNJ (Consejo Nacional de Justicia) a unos 5.000 acusados.

El más importante de ellos, y la causa de los sucesivos aplazamientos e indefiniciones de este debate, es el expresidente Lula, que puede beneficiarse de la decisión, a pesar de que los ministros están haciendo todo lo posible para minimizar las repercusiones de este posible cambio en la jurisprudencia.

Actualmente ya hay 5 votos a favor de la prisión en segunda instancia y 4 en contra. Los 2 ministros que aún faltan votar han expresado su oposición a la jurisprudencia actual, lo que puede indicar que el resultado es favorable al cambio de jurisprudencia y que los acusados ​​pueden ser liberados, incluido Lula. .

Tratando de minimizar las posibles consecuencias de este fallo, el ministro responsable de Lava Jato en la Corte Suprema, Edson Fachin, declaró que los jueces responsables de la ejecución criminal aún podrían ordenar la prisión preventiva de los acusados.

Quien está bajo mayor presión en la votación es el presidente de la corte, Dias Toffoli, siendo el último en votar, debe encontrar un puntaje empatado de 5 a 5 y ser el voto decisivo para cambiar o no la jurisprudencia. Tofolli recibió una carta firmada el martes pasado por 43 de los 81 senadores pidiéndole a la corte que mantenga la prisión en segunda instancia. Tofolli intentó adaptar una propuesta intermedia que serían los arrestos después de la confirmación por parte del STJ, algo que se ha visto con "simpatía" teniendo en cuenta el escenario de derrota de la prisión preventiva en segunda instancia.

Desde La Izquierda Diario de Argentina y Esquerda Diario de Brasil siempre nos hemos pronunciado contra este arresto arbitrario y hemos abogado por su liberación, sin que ello implique un apoyo político al PT o a Lula.
Sabemos que los objetivos y los métodos políticos de la operación Lava Jato y este arresto arbitrario se utilizarán en forma aún más virulenta contra las organizaciones de trabajadores que salgan a enfrentar el autoritarismo judicial y al gobierno derechista de Bolsonaro.

Esta pelea está íntimamente ligada a la necesidad de una unidad más amplia en la lucha contra la Reforma de la Seguridad Social y la reversión de todos los ataques aprobados desde el Gobierno del golpista Temer. Para esto es necesario recuperar las entidades sindicales y estudiantiles al servicio de la autoorganización, construyendo fracciones antiburocráticas y anticapitalistas en cada universidad, escuela, empresa, que luchan por la autoorganización, por asambleas, así como un programa anticapitalista para que sean los empresarios y políticos los que paguen por la crisis que generaron.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Lava Jato   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO