Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

La Comisión por la Memoria viajó a Malvinas por los 123 soldados NN

Una delegación del organismo de derechos humanos bonaerense desembarcó en las islas para pronunciarse a favor de la soberanía argentina y por la identificación de tumbas de combatientes.

Mercedes Castro Vernetti

Estudiante de Ciencias Jurídicas - Facultad de Derecho UNLP

Jueves 16 de marzo | Edición del día

El sábado llegó a las Islas Malvinas la comitiva de la Comisión Provincial por la Memoria, integrada por el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y por la integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea fundadora Nora Cortiñas, con el fin de presentar públicamente una carta abierta que reafirma la soberanía argentina sobre las islas, como así también el apoyo a la clasificación de los 123 que yacen como NN en el cementerio de Darwin.

La carta presentada manifiesta que hace 35 años allí “descansan nuestros muertos: jóvenes soldados, reclutados en el servicio militar obligatorio, y que, sin preparación ni equipamiento adecuado, no solo sufrieron la guerra sino también las torturas y malos tratos de sus superiores”.

Así se destaca que “muchos de ellos aún yacen en tumbas anónimas bajo el lema ’soldado argentino sólo conocido por Dios’", por lo que plantean la identificación de las 123 víctimas que fueron enterrados por los jerarcas militares en tumbas NN del cementerio de Darwin y que “cada lápida lleve el nombre de quien descansa allí”.

Con esta manifestación se da por sentado que los genocidas no sólo cometieron graves violaciones a los derechos humanos dentro del territorio continental argentino, sino que reprodujeron muchas de sus prácticas de tortura y tormentos sobre parte de los soldados que fueron enviados a las Malvinas para enfrentar la usurpación imperialista británica.

Lógicamente la Comisión Provincial por la Memoria sostiene que el territorio donde se encuentran las Islas es soberanía argentina, como también declaran que apoyarán el reclamo del esclarecimiento de las identidades.

“Estas tierras son parte de nuestra nación y también de la patria grande que es América Latina, donde queremos vivir en paz, sin militarismo ni ocupaciones territoriales. Tal como lo establecen las resoluciones de la ONU, Celac, Unasur y Mercosur América Latina es zona libre de armamento nuclear y zona de Paz”, sentenció la CPM.

En otro pasaje de la carta la Comisión se dirigió a los kelpers (habitantes de las islas usurpadas por Inglaterra), proponiendoles “un trato fraterno y decirles que las puertas de nuestra patria están abiertas para todos ustedes”.

El escrito presenta las firmas de Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas; el cura de la Villa 21 José Di Paola, el excombatiente Ernesto Alonso; la psicóloga Susana Méndez; Yamila Zabala Rodríguez (hija de desaparecidos y abogada); Mauricio Tenembaum (de la comunidad judía); Roberto Cipriano García (secretario de la CPM); entre otros. Esta es la primera vez que referentes de derechos humanos, nucleados en la Comisión Provincial, pisan suelo malvinense.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO