Internacional

CRISIS EN VENEZUELA

La Cepal también prevé una caída abrupta de la economía de Venezuela

En su reciente Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 presentado este martes, la Cepal también prevé una abrupta contracción de la economía venezolana.

Miércoles 27 de julio de 2016 | Edición del día

Al repasar que los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 (-0,5%), con un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones, la Cepal destaca a Venezuela como uno de los países donde más severamente golpeará la crisis económica.

Luego de constatar que durante 2015 la economía venezolana se contrajo un 5,7%, producto de una disminución del 7,0% de la actividad no petrolera y del 1,9% de la actividad petrolera, para 2016 la CEPAL, en el marco de las dificultades del presente año, prevé una nueva contracción del PIB del país del 8,0%, que implicará una reducción del consumo privado y una nueva caída de la inversión bruta de capital fijo.

De acuerdo al Informe, este escenario está condicionado por la evolución del precio del crudo y la capacidad que tenga la economía del país de resolver los problemas de generación y distribución de electricidad. Otro elemento que puede afectar las previsiones de crecimiento del país son las caídas en la producción de crudo que se han registrado en 2016, de acuerdo a lo informado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al resaltar que en 2015 la inflación fue del 180,9%, cifra mayor a la registrada en 2014 (68,5%), que en esta trayectoria de la inflación venezolana resaltan los niveles alcanzados por el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvieron una inflación del 315%, la Cepal constata que, si bien hasta la fecha de elaboración del Informe, junio de 2016, no han sido publicadas las cifras de inflación de 2016, indica que a juzgar por las proyecciones sintetizadas en Latin American Consensus Forecast (junio de 2016), la inflación esperada es del 436%.

Las proyecciones de la Cepal para el país están en consonancia con las proyecciones de otros organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. De acuerdo al FMI, Venezuela tendrá un producto Interno Bruto en “caída libre” del -10,0 % para el 2016, al actualizar sus previsiones económicas publicadas el 20 de julio, además de indicar que para finales de año Venezuela cerrará con una inflación superior al 700 %.

Por su parte el Banco Mundial en sus proyecciones publicadas en el mes de junio calculaba una contracción del 10,1 % en el PBI del país para este año según el informe “Perspectivas Económicas Globales” actualizado a junio. Un pronóstico negativo a más del doble del estimado previamente, y coloca al país en la peor posición de todos los países analizados por esta institución financiera.

Como vemos todas las proyecciones económicas para el país son marcadamente fuertes. De confirmarse estas proyecciones, Venezuela comportaría la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo, siendo que todos los organismos constatan que incluso la economía no ha tocado fondo.

Las proyecciones de la Cepal, FMI y el Banco Mundial no están fuera de la realidad, se condice con la situación agobiante que vive el país, donde la dinámica es a profundizarse. En este marco la gran incertidumbre sigue reinando sobre una Venezuela en crisis, pero donde quienes vienen sufriendo sobre sus hombros esta agobiante situación es el pueblo trabajador y los sectores populares de una manera desesperante.

Te puede interesar:

Proyectan que Venezuela cerrará 2016 con inflación superior al 700 %

En medio de la crisis, Venezuela recurre a los préstamos internacionales






Temas relacionados

Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO