Juventud

HOY FESTIVAL EN CÓRDOBA

La Cartelera Ska: “la policía defiende al poder y ataca a los chicos de los barrios populares”

La banda se presenta hoy a las 18 horas en el Festival organizado por La Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. Agustín Pereyra (bajo) y Ariel "Bicho" Galeano (cantante) cuentan por qué participan y opinan sobre una problema que crece día a día.

Viernes 7 de noviembre de 2014 | 13:32

¿Por qué decidieron participar en el Festival contra el Gatillo Fácil?

Agustín- Porque creemos que es una causa justa, apoyamos y estamos a favor del pedido de justicia de las madres, por los hijos que fueron asesinados por la Policía de Córdoba. También nos sumamos a la causa de la anulación del Código de Faltas, eso es algo en que estamos todos de acuerdo.

Bicho- Hay una militarización que se está notando año tras año; primero con Schiaretti, después con De la Sota, y como sigue la mano va a volver a ser Schiaretti y después va a volver a ser De la Sota. Hay una fuerza policial que está del lado del poder y no del lado de la sociedad, vemos que todo lo que se decide está en función de los que tienen poder y no de la defensa del pueblo.

Agustín- Claro, defendiendo al poder y atacando a todos los chicos de barrios populares, persiguiéndolos.

Bicho- Y eso genera más violencia, no tiene ninguna solución sino que engendra más violencia en la gente, en la sociedad, creo que no es el camino. La inversión creo que tiene que estar puesta en la educación principalmente, en la educación de la sociedad,
de los policías y a partir de ahí va a cambiar un poco la mentalidad de la gente.

Agustín- Este gobierno invierte en el medio y no en el respeto, en la educación.

¿Hay alguna canción de ustedes que se identifique con esta problemática?

Bicho- Sí, tenemos tres discos y en cada uno vas a encontrar siempre alguna canción, que no habla directamente, pero sí de forma espiritual. Canciones como Oscura Noche, El perro, Un instante.

Agustín- Abarcan desde lo político la poesía que tiene la banda pero no es directamente una bajada de línea política, muchas otras bandas sí se agarran de eso, agarran el periódico y hacen un tema.

Bicho- Es algo que tiene más que ver con la formación de las sociedades, por qué hay tanta separación entre distintos estratos, los que tienen poco, los que tienen mucho, la clase media y cómo se hace para que haya una comunión de todos y no una guerra, creo que algunas canciones pueden tener esa temática.

¿Cómo ven el panorama cultural en Córdoba?

Bicho- Tiene que cambiar urgente, hay muchísimas bandas, muchísimas propuestas artísticas pero sigue faltando difusión, sigue faltando inversión y básicamente la educación. Creo que ahí está la base, la piedra fundamental de todo para que después la gente valore lo que es la música, el teatro, la pintura.

Agustín- Y lo que es originariamente cordobés, casi todos son productos de gran calidad y hechos desde un trabajo casi cooperativo, sin ningún apoyo.

¿Les parece que esto puede llegar a cambiar?

Bicho- Todo depende de nosotros, mientras lo sigamos votando a De la Sota, Mestre y otros personajes se van a seguir manteniendo esta cultura y este sistema. Depende de cada uno de nosotros que trate de cambiarlo, desde su granito de arena, haciendo teatro, haciendo música.

Agustín- Ahora está de moda la no cultura, cuando vos expresás algo que tiene que ver con lo artístico no te dan bola, pero cuando es algo totalmente anti cultural ahí ponen las empresas, y ponen todo.

Bicho- El arte tiene que ser redituable de alguna manera, entonces vende más un culo y un par de tetas que cualquier obra de arte medianamente original.

Con respecto a su banda ¿cómo surgió la combinación de ritmos que los caracteriza?

Bicho- Cuando empezamos en Carlos Paz (hace 15 años), algunos chicos de Córdoba Capital viajaban para allá, a la casa del batero que tiene una sala de ensayo, y la reunión era básicamente porque todos tenían el mismo gusto musical: el reggae, el ska, la música jamaiquina. Después empezaron a traer los derivados, la música latinoamericana y popular y lo que tiene que ver con Córdoba. A partir de eso todos los músicos que fueron ingresando fueron con esa cabeza, de hacer algo que tenga esa raíz de reggae y ska pero a su vez que se mezcle un poco con lo autóctono de Latinoamérica, la cumbia, el cuarteto.

Grabaron un disco con “La Mona” Jiménez, ¿cómo sigue esa relación?

Agustín- Sí, en el último disco también grabó “Carli” (hijo de La Mona, NdR), tenemos a todo el clan.

Bicho- Siempre está y la admiración nuestra hacia él también.

Agustín- Acá en Córdoba musicalmente es casi imposible hacer lo que hace ese guaso, es imposible imitarlo, y a los que lo imitan les va bien. Es el Maradona de la música de cuarteto.

Bicho- Fue una influencia musical, y sobre todo con esto que hablábamos de la temática social. La Mona puede tener temas como “mueve el bumbum”, pero después tiene temas que te pegan de frente. Que te haga bailar con una letra tan fuerte, es lo mismo que hace Ruben Blades y un montón de gente que hace música popular con una temática fuerte que está buena escucharla y prestarle atención a lo que dice.

Agustín- Aunque eso no tiene nada que ver con que después salga en un escenario con De la Sota, se contradice, pero bueno.

¿Qué buscan trasmitir con su música?

Bicho- Hace 15 años que estamos buscando. Uno va aprendiendo a hacer canciones, a componer, a trasmitir y a escribir. En base a eso va evolucionando también la forma de cómo trasmitir lo que uno siente. Creo que el arte es eso, agarrar herramientas y traducir en sentimientos, en palabras o en música lo que uno tiene adentro y en esa búsqueda podés estar hasta el día en que te mueras, uno aprende de los grandes también.

Agustín- Nuestro mensaje es sincero, con nuestros errores y nuestras virtudes pero lo mostramos sinceramente.

Bicho- Hay que tener un equilibrio entre sonar bien y trasmitir algo, porque podés sonar muy bien, podes saber tocar muchísimo pero la música suena fría y no tiene contenido. Y esa es la búsqueda que tenemos todos.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Bicho- Estamos a fin de año y estamos armando en Cocina de Culturas el cierre del año. Ya hicimos un show a principios de año y ahora vamos a tratar de filmar esa fiesta y hacer versiones de canciones que venimos haciendo con algunos invitados, tratar de que esas canciones queden registradas y filmadas para el que quiera adquirirlas en un formato de CD o subirlas a Internet.

Agustín- Aparte seguimos presentando Brillantina en el Aire (su último disco, NdR), así que esto sigue y hay que ver cómo viene el verano.

Dos videos de La Cartelera Ska




Comentarios

DEJAR COMENTARIO