Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

La Cámpora volvió al Rectorado con fondos millonarios

En el día de ayer juraron los nuevos funcionarios K. Se anunció la llegada de diversos programas nacionales y obras públicas para 2015.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Martes 23 de diciembre de 2014 | Edición del día

La sala donde sesiona habitualmente el Consejo Superior fue colmada por la militancia kirchnerista a la espera de la jura de los nuevos funcionarios en el gabinete del rectorado. La rectora Alicia Bardón tomó juramento a los camporistas Atilio Santillán, Facundo Cabral y Ricardo Zupán. Santillán y Cabral encabezan la flamante Secretaría de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo. Por su parte Zupán, que había integrado el gabinete anterior, será subsecretario de Asuntos Estudiantiles.

El regreso de La Cámpora desató polémicas porque los nombramientos fueron parte de las negociaciones para pedir mayor presupuesto para las arcas de la UNT. Desde el gremio docente ADIUNT denunciaron un “avasallamiento de la autonomía universitaria por parte del Gobierno Nacional”. Sin embargo, en rueda de prensa, Bardón defendió su decisión argumentando que “no es lo mismo autonomía que aislamiento” y sostuvo que los programas gubernamentales llegarán a la UNT “en la medida que esta universidad trabaje con la Nación, se deje ayudar por la Nación”. Para la rectora los nuevos funcionarios satisfarán “las necesidades de esta universidad de una manera más fluida”.

Tras la asunción, Santillán afirmó que se empezará a trabajar con “programas relacionados a la inserción y retención de estudiantes” lo que requerirá inicialmente de un “fuerte trabajo territorial”. Estos programas dependen de la Secretaría de Políticas Universitarias.

También ha trascendido la llegada de nuevos fondos para obras públicas. Se trataría de unos $10 millones para construir edificios en la Facultad de Agronomía y la Escuela de Cine. En otro tramo se esperan fondos para retomar las obras en Bioquímica e iniciar el edificio propio de la Escuela de Bellas Artes. Según fuentes consultadas por La Gaceta, la UNT no estaba incluida entre los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria ya que recibe utilidades de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), pero gestiones de los diputados nacionales Mabel Carrizo y Marcelo Santillán, y del legislador Jesús Salim –dirigentes de La Cámpora- permitirá que la UNT disponga de una fuente más de financiamiento.







Temas relacionados

La Cámpora   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO