Política

La Cámpora en Lanús: ¿regla o excepción?

Julián Álvarez va por la intendencia de Lanús y se muestra con Scioli. El intendente actual del FPV va por la reelección y se distancia del gobernador.

Chelo

Colaborador ID Estudiante Comunicación - UBA

Sábado 1ro de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: wikipedia.org

El martes pasado el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, encabezó un acto en el estadio del club Talleres de Remedios de Escalada, en homenaje a Néstor Kirchner. Paralelamente el actual intendente Darío Díaz Pérez (muy cercano a Kirchner y presidente el PJ de Lanús) realizó un acto conmemorativo en el edificio municipal acompañado por el Vicegobernador de la provincia Gabriel Mariotto, y el Diputado Nacional Edgardo Depetri.

La disputa entre ambos dirigentes ya es un hecho, y genera incertidumbres en el kirchnerismo sobre cual será el rol que jugará La Cámpora en Buenos Aires.

Lo que venia sucediendo en el municipio es que a principio de año se podía ver al intendente y al Secretario juntos en distintos eventos, que dispararon las especulaciones sobre la posibilidad de una candidatura de Álvarez acordada con el PJ local. Pero Díaz Pérez, que gobierna desde el 2007, se adelantó a aclarar que iría por la reelección. El nuevo panorama obligaba al dirigente de La Cámpora a ir a las PASO si aspiraba a la intendencia.

Estas últimas semanas que pasaron terminaron de definir ese camino. Julián Álvarez se lanzó de lleno a la campaña y empezó a instalar su imagen en todos los barrios. Pero el hecho clave fue el arribó en helicóptero del camporista al municipio del sur para formar parte del acto de inauguración de un nuevo local que impulsa la candidatura de Scioli a la presidencia en 2015. Cabe aclarar y no es menor, que Díaz Pérez sigue sosteniendo que no definió aun su candidato presidencial.

Durante la inauguración, no solo participó el gobernador de la provincia, también estuvieron presentes los referentes del PJ de Lanús: Toti Crovella (Presidente del concejo escolar) Omar López (Concejal) y el Ministro de Justicia de la provincia Ricardo Casal. Además, Álvarez cuenta con el apoyo del Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio.

El acercamiento a Scioli fue visto por los principales medios como una apuesta personal del Secretario (que viene teniendo una alta visibilidad en los debates de la ley de abastecimiento, y la reforma del código civil y comercial, y últimamente con el código procesal penal) sin el consentimiento de la mesa chicha de La Cámpora.

Esta visión parece más enfocada en instalar un enfrentamiento al interior de la organización, que en analizarlo como una estrategia política de cara a las elecciones.

El camino de Álvarez en Lanús, puede dejar de ser excepción para convertirse en regla, y que la juventud Kirchnerista se encolumne detrás de Scioli en las primarias para aprovechar su caudal de votos, lo que les permitiría retener algunos puestos. Pareciera que frente al avance del massismo en la provincia, y frente a la derrota en las últimas elecciones legislativas, La Cámpora abandona la posibilidad de agrupar un polo del “kirchnerismo puro” y opta por continuar acoplándose a la estructura del PJ.

"No nos vamos a pelear porque el peronismo es amplio y están todos invitados a participar de este espacio" dijo Julián Álvarez durante el acto del Martes. Bajo el paraguas de la amplitud, la organización que conduce Maximo Kirchner, se prepara para militar cualquier candidatura por mas derechista y reaccionaria que sea.







Temas relacionados

Julián Álvarez   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO