ACTUALIDAD

La Calera: denuncian complicidad de la Policía con un violador serial

Un fiscal investiga el accionar de tres policías por complicidad con el violador serial de La Calera. Uno fue pasado a situación pasiva.

Gonzalo Valverde

Candidato a Diputado Nacional por Córdoba por el PTS/Frente de Izquierda

Miércoles 8 de febrero | Edición del día

Un cabo de la Policía de Córdoba fue pasado a situación pasiva por el Tribunal de Conducta Policial al sospecharse que podría haber mantenido una amistad con quien es denunciado como violador serial. Mientras se trata de determinar si el policía trató de ayudar o encubrir al denunciado, el Tribunal de Conducta Policial lo sancionó y lo suspendió temporalmente de su trabajo. Paralelamente al sumario interno, interviene la Justicia en la acción penal sobre el posible delito cometido por el policía.

La investigación, a cargo del fiscal de Distrito 2 Turno 7 de la ciudad de Córdoba Tomás Casas, incluye a otros dos policías cordobeses que, se sospecha, habrían actuado con "inacción" a la hora de proceder en la denuncia que quería realizar la víctima.

Un vecino que socorrió a una de las jóvenes abusadas había denunciado que el mismo policía intentó evitar que la joven radicara la denuncia judicial. “Le decía a la chica que si denunciaba, iba a salir de la comisaría a las 9 de la mañana; le mencionaba todo lo engorroso de la denuncia” mencionó el vecino a un medio provincial. Y añade: “En un momento, este cabo le dijo que si no iba a la comisaría, lo mejor era que se fuera a su casa, que tenía dos años para presentar una denuncia. Y ella le contestó que no tenía plata. Entonces el cabo le dijo que el acusado le ofrecía 50 pesos para irse”.

Esta complicidad de la policía con un caso de violencia hacia mujeres no pudo ser ocultada por los medios hegemónicos cordobeses que tuvieron que mencionarla.

No es un policía, es toda la institución

No es la primera vez que la institución policial es cómplice de la violencia hacia las mujeres o del delito organizado. Menos aún la policía cordobesa que viene teniendo picos de crisis en los últimos años, siendo un problema estratégico para las diferentes administraciones provinciales. Desde casos de Gatillo Fácil, hasta una “ola delictiva” vemos como protagonistas a miembros de la policía provincial.

Te puede interesar: La policía de Córdoba: entre internas y delito organizado

“El año pasado, la policía de Catamarca fue denunciada por la complicidad con estas redes de trata que siguen existiendo en todo el país. Esta complicidad de la institución policial con la violencia que vivimos las mujeres se vuelve a mostrar con el caso del violador serial de La Calera. Ante esto, las mujeres debemos redoblar nuestra organización para hacerle frente a estas situaciones y fortalecernos de cara al paro del 8 de marzo.” sostuvo la legisladora cordobesa del PTS/Frente de Izquierda Laura Vilches.






Temas relacionados

La Calera   /    Policía de Córdoba   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO