Política

LESA HUMANIDAD

La Cacha: “Queríamos una condena ejemplar. La tuvimos en parte”

Con estas palabras se refirió María Laura Bretal, ex detenida desaparecida del Centro Clandestino de Detención conocido como La Cacha, después de escuchar la sentencia que dicto esta tarde el Tribunal Oral Criminal n° 1 en el juicio que se llevó adelante en la ciudad de La Plata.

Sábado 25 de octubre de 2014 | Edición del día

Ingresá a la galería de fotos de Enfoque Rojo

Es que los jueces condenaron a prisión perpetua a 15 de los 20 acusados por los crímenes cometidos contra 127 secuestrados en La Cacha durante 1977, mientras los civiles que formaron parte del destacamento de Inteligencia 101, Rufino Batalla, Ricardo Espinoza y Claudio Grande, y el marino Juan Carlos Hazerberg, recibieron penas de 13 y 12 años de prisión por ser considerados partícipes secundarios. Además el tribunal absolvió al represor Luis Perea.

Entre los condenados a perpetua están el ex-comisario Miguel Etchecolatz y el ex-ministro del gobierno bonaerense Jaime Smart, los policías bonaerenses Julio César Garrachico y Horacio Luján; los ex miembros del Servicio Penitenciario Héctor “Oso” Acuña y Isaac Miranda; los ex militares Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Jorge Di Pasquale, Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández, Miguel Angel Amigo, Roberto Balmaceda, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Romero Pavón, Anselmo Palavezzati.

La condena se dio por los delitos de homicidios calificados, privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos en el marco de lo que el tribunal calificó como un “genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar”.

Además los jueces denegaron el pedido de revocatoria al beneficio de la prisión domiciliaria del que gozan algunos de los represores y el pedido ampliación de indagatoria que realizó la querella de Justicia YA! Para que se juzguen los delitos sexuales que se cometieron en La Cacha.

El TOF N° 1 de La Plata dispuso que el Destacamento 101 de Inteligencia y el lugar donde funcionó La Cacha pasen a ser sitios de la memoria.

A pedido de Justica Ya! el Tribunal ordenó, por primera vez en un juicio de lesa humanidad, la exoneración de estos genocidas de las fuerzas y el quite de cualquier beneficio o jubilación que percibieran.

Desde Justicia YA! destacaron que las condenas que se dictaron hoy son el resultado de la lucha y la movilización independiente de años y recordaron que este fue un juicio fragmentado, donde solo se juzgaron los crímenes del año 1977, dejando fuera decenas de casos que se produjeron al año siguiente y en donde se juzgó solo a 21 genocidas en una causa que fue emblemática por demostrar que el genocidio fue un plan sistemático en donde actuaron en forma conjunta todas las fuerzas represivas del estado.

Al finalizar el acto que hicieron en la puerta del Tribunal, las organizaciones sociales presentes recordaron a Jorge Julio López y denunciaron la represión que sufrieron en el día de ayer los trabajadores de LEAR, exigiendo el fin de la impunidad para los represores de ayer y de hoy.







Temas relacionados

María Laura Bretal   /    Detenidos desaparecidos   /    Centro clandestino de detención   /    La Cacha   /    Justicia YA!   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO