Política Internacional

SE AHONDA LA CRISIS POLÍTICA Y KUCZYNSKI EN SU PEOR MOMENTO

La CGTP se moviliza en todo el Perú

Con la renuncia de tres congresistas, un ministro y otros funcionarios de alto nivel del ejecutivo, la crisis del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se acrecienta. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó, este jueves 28 de diciembre a partir de las 5 de la tarde, a la Marcha Nacional de Rechazo al indulto de Alberto Fujimori.

Julio Blanco

Dirigente de Resistencia Sur Perú

Jueves 28 de diciembre de 2017 | 08:54

Foto: Colibrí Militante

Resistencia Sur de Perú es una organización con quiénes, desde la Fracción Trotkista Cuarta Internacional (FT-CI), venimos explorando posibles convergencias programáticas y estratégicas.


Los congresistas Gino Costa Bauer, Alberto de Belaunde y Vicente Zevallos de las filas del partido de gobierno renunciaron a la bancada oficialista como señal de rechazo al indulto a Alberto Fujimori otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. A estas medidas que golpean al gobierno y que profundizan su crisis, se suman la reciente renuncia del ministro de cultura Salvador del Solar y anteriormente la renuncia de Roger Rodríguez Santander ex director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Cabe mencionar que anteriormente ya había renunciado la prefecta de Moquegua, Paulina Cano y el ministro del Interior Carlos Basombrio.

Te puede interesar: Fujimori agradece indulto y Kuczynski llama “errores y excesos” a los crímenes del exmandatario

El indulto a Alberto Fujimori, también ha sido rechazado por organismos internacionales vinculados a los derechos humanos, como la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones de los Derechos Humanos, la Fundación para el Debido Proceso, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, entre otros, quienes en un comunicado oficial, destacan que: “el indulto habría sido producto de una negociación oculta entre el presidente Kuczynski y un grupo de parlamentarios fujimoristas liderados por uno de los hijos del ex presidente Fujimori, que lo apoyaron en el reciente proceso de vacancia. Esta hipótesis ha sido confirmada por ministros y congresistas del partido de gobierno, varios de los cuales ya han presentado su renuncia”.

La alianza del actual gobierno con el fujimorismo se expresa también en el copamiento del ejecutivo por simpatizantes de Alberto Fujimori, ha ello se debe que el nuevo ministro del interior - el policía Vicente Romero - haya sido un asiduo promotor del fujimorismo en la década de los noventa, como bien lo demuestran fotos de la época donde aparece repartiendo calendarios del ex dictador al lado de Keyko Fujimori.

Mientras estos sucesos se dan en las altas esferas de la superestructura del estado, la calle no ha dejado de moverse. El miércoles último miles de jóvenes universitarios de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco se movilizaron hasta el aeropuerto de esa ciudad para rechazar el indulto, así mismo, en la ciudad de Moquegua en una Asamblea Popular multitudinaria se constituyó el comité de lucha “Que se vayan todos” el cual llevó a cabo un masivo lavado de bandera en la plaza central de esa ciudad.

Por otro lado, los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Arequipa han anunciado la necesidad de ir coordinando a nivel de las bases sindicales de la macro región sur del Perú, la preparación de un paro macro regional contra el indulto, el cual debería sumarse a la convocatoria a un gran Paro Nacional. A estas declaraciones hechas por los dirigentes de este gremio regional se suman las convocatorias abiertas hechas por la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) para preparar la Marcha Nacional de Rechazo al indulto de Alberto Fujimori, la cual se llevará a cabo en todo el país este jueves 28 de diciembre desde las 5 de la tarde.

Te puede interesar: Multitudinarias movilizaciones en Perú contra el indulto a Fujimori

El llamamiento hecho por la CGTP, para coordinar de manera ampliada acciones contra el indulto a nivel nacional, pone en evidencia el impacto de la crisis política en la dirigencia sindical de este sector que durante todo el periodo de gobierno de PPK se mantuvo muy condescendiente con el ejecutivo. Sin embargo, el hecho de no plantear de manera formal y contundente una salida independiente de la clase trabajadora y del pueblo, lleva a que algunos sectores populares sigan creyendo que la salida a esta crisis se dará por la vía del adelanto de elecciones.

Por esa razón, nosotros nos reafirmamos en plantear la necesidad de imponer por la vía de la movilización y la lucha en las calles una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para encarar desde la clase trabajadora y el pueblo una salida a la presente crisis que nos permita empezar a discutirlo todo independientemente de los poderes facticos y los partidos y las instituciones políticas del presente régimen que se encuentran completamente carcomidas por la corrupción, como lo demuestran los últimos hechos. Consideramos que un adelanto de elecciones, solo servirá para descomprimir la crisis política en curso en favor de los partidos conservadores y del régimen político heredado de la dictadura fujimorista y expresado en la constitución de 1993, incluso un escenario de esta naturaleza podría llevar al gobierno a Keyko Fujimori, hija del ex dictador recientemente indultado. Por tanto, consideramos que esta salida es reaccionaria desde todo punto de vista.







Temas relacionados

Crisis política en Perú   /    Confederación General de Trabajadores del Perú   /    fujimorismo   /    Indulto   /    Política Internacional   /    Alberto Fujimori   /    Pedro Pablo Kuczynski   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO