Mundo Obrero

LUCHA SIMBÓLICA

La CGT y la CATT marcharon y realizaron un "acto simbólico" contra el tarifazo y el FMI

Se trata de la segunda movilización impulsada por estos sectores. De la conducción de la CGT solo participará Juan Carlos Schmid. Ni una palabra sobre el saqueo de la deuda y sus consecuencias.

Lunes 14 de mayo | 09:31

Gremios de la CGT junto a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), marcharon hacia el obelisco contra el tarifazo y el FMI. La movilización comenzó en la plaza de Tribunales (Lavalle y Talcahuano), para partir hasta Plaza de la República ( Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, frente al Obelisco), donde culminó con un acto simbólico de protesta.

En un acto realizado en la plazoleta del Obelisco, sin corte de calle, hablaron algunos de los dirigentes gremiales convocantes. El primero en tomar la palabra fue Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), quien sostuvo que la lucha irá escalando con medidas "de menor a mayor".

Por su parte, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), aseguró que la acción de este lunes "va a desembocar en una medida de mayor dureza, a no dudarlo". La afirmación surgió de boca del dirigente ante las aclamaciones de los asistentes, que mientras hablaba gritaron "paro general".

"Pasa que hay que organizar el paro, por eso estamos haciendo esto, por eso estamos en la calle, para que el resto de la ciudadanía acompañe esta medida. Lo que estamos haciendo es preparar el terreno para una medida de mayor dureza que tiene que llevar adelante la CGT", se excusó Schmid.

En cuanto a la situación actual sostuvo que los motivos por los que hace falta movilizar se encuentra el cuadro tarifario, que “nadie lo puede pagar”. Lo segundo es "el retorno a los organismos financieros internacionales porque todos sabemos lo que ocurre”. El tercer motivo es “no discutir absolutamente nada sobre los convenios y la legislación laboral”, finalizó en relación a la intención del gobierno de avanzar con la reforma laboral. “Por eso hemos hecho esta acción y vamos a volver a repetirla pero tenemos que ir a discutir” con el conjunto de la ciudadanía, finalizó.

Los convocantes, sin embargo, no dijeron nada sobre el saqueo nacional que implica la deuda, que el gobierno de Macri sigue pagando a costa del ajuste al pueblo trabajador. Pero que también hicieron los gobiernos peronistas desde la salida de la dictadura. Una de las grandes causas de la decadencia nacional y las penurias que sufre el pueblo trabajador. Sobre eso la CGT y las organizaciones que se movilizan hoy no dijeron una palabra.

Escenificación

"No nos quedamos en las declaraciones. Vamos a continuar llevando adelante estas manifestaciones contra el tarifazo y la situación económica general que es preocupante", había señalado Schmid en la previa de la jornada de este lunes.

Te puede interesar:Tres razones urgentes para exigir el llamado a un paro general

No se sabe a qué declaraciones hace referencia. Probablemente se trate de aquellas que repitieron tantas veces desde la conducción de la CGT, en lo que va de gestión cambiemita: hay que “tener paciencia” y ser “responsables”. Demasiadas veces repitieron que “no es momento de llamar a un paro”. Ahora, ante la situación apremiante y la presión de los trabajadores, salen a decir que "lo están preparando", con acciones simbólicas e inofensivas. La realidad es que las movilizaciones que convocan desde la CGT están a años luz están de ser medidas a la altura del nivel de ataque a las condiciones de vida de los trabajadores que se vive y que se profundizará con el acuerdo con el FMI en puerta.

La semana pasada los mismos sectores protagonizaron la primera marcha en la que protestaron contra los tarifazos. La jornada se caracterizó por una concurrencia muy escueta pero fue relativamente “creativa”. Con carretillas a la rastra, los manifestantes se trasladaron por las calles repartiendo “arangupesos” (billetes falsos de $5000 con la cara del ministro de Energía Juan José Aranguren). En la acción de este lunes, según manifestó a Crónica uno de los convocantes, "a la figura de Aranguren incorporaremos la imagen de Dujovne en rechazo al FMI". Importantísimo.

Leé también: La CGT rechazó el tarifazo, repartió “arangupesos” y promete medidas de acción

Según un comunicado que emitieron la CATT y la JSN (Juventud Sindical Nacional) convocaron a esta "nueva marcha y protesta a Plaza de la República el lunes a las 11, en el marco de una serie de acciones de repudio al incremento de la tarifas de servicios públicos y por la actual crisis socioeconómica".

La jornada terminó con un acto simbólico de protesta con el que la idea era "escenificar cómo golpea el aumento de los precios de las tarifas al conjunto de los trabajadores y el repudio a pedir un salvataje al Fondo Monetario Internacional". Claramente, cualquier medida tomada por la CGT es de carácter simbólico y una escenificación: hacen como que protestan, hacen como que luchan, hacen como que están preocupados por la crisis que azota los bolsillos de obreros y obreras.

Podés leer: CGT: otro comunicado “durísimo” que llama al diálogo

La convocatoria surgió desde la CGT aunque solo participaron el triunviro Juan Carlos Schmid, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Hector González (Luz y fuerza Patagonia), Hugo Benítez (Textiles), Roberto Coria (Guincheros), Julio Piumato (Judiciales), Pablo Flores (Impositivos), Sergio Sánchez (Peajes), Raúl Epelbaum (Señaleros), y Carlos Frigerio (Cerveceros).







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    #TodosContraElTarifazo   /    CATT   /    Juan Carlos Schmid   /    Tarifazo   /    Juan José Aranguren   /    Burocracia sindical   /    CGT   /    Ajuste   /    FMI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO