SIGUE LA TREGUA

La CGT se reunirá mañana para definir los proyectos sobre Ganancias

Con la excusa de debatir los proyectos de ley sobre el Impuesto a las Ganancias, la mesa chica de la CGT se juntará mañana

Meke Paradela

@mekepa

Martes 29 de noviembre de 2016 | 09:36

Antes de que cualquier iluso vislumbre, por mínimo que sea, un atisbo de lucha o combatividad por la Confederación General de los Trabajadores, el mismo triunvirato se encarga de ponerle los pies sobre la tierra: si bien la reunión de mañana será para definir y discutir los proyectos que están circulando sobre el Impuesto a las Ganancias, se descarta de plano cualquier medida de lucha.

A esta altura del año, con ajustes y despidos mediante, la decisión está lejos de sorprender a nadie, pero sin embargo, por las dudas, los siguen dejando en claro: al respecto, Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales, deslizó que "mientras haya diálogo no hay paro, aunque no hay que olvidar que el Comité Confederal nos delegó la autoridad para usarlo como herramienta cuando lo creamos necesario". Oportunidades que se amontonaron por demás en el largo calendario de la administración macrista, a pocos días de cumplir un año en el poder.

En los hechos, la reunión posiblemente se dirima por aceptar la propuesta del Frente Renovador, partido del que tanto Acuña como Héctor Daer son diputados, que pretende llevar el Mínimo No Imponible (MNI) en torno a los 30.000 para los solteros y 48.000 para los casados. Acuña se ataja, también por las dudas, al enfatizar que se van a volcar por el proyecto que mejor beneficie a los trabajadores (y que si es el del massismo mejor).

Ante esta situación, por su parte el Gobierno intenta barajar medidas para incrementar el déficit fiscal que generaría la eliminación del Impuesto, aunque Daer ya salió a catologar de "mezquino", aclarando que en la CGT "estamos planteando que hay que tener valentía" para gravar sectores como el juego de azar, grandes ganancias, "cierto sector de la renta financiera" y grandes plazos fijos y a las mineras, a las cuales se las eximió de retenciones cuando "ni siquiera se elabora el metal acá, no hay valor agregado".

Palabras más o palabras menos, la urgencia de la reunión es porque este jueves se tratarán en comisión los proyectos que circulan. Será una vez más decisión de la CGT hacerle el juego a Massa dándole un visto bueno a su iniciativa en miras hacia la batahola del año que viene, que tendrá a los movimientos políticos en vilo hasta la definición de las alianzas electorales.




Temas relacionados

Carlos Acuña   /    Impuesto a las Ganancias   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO