Mundo Obrero

MUNDO SINDICAL

La CGT, lejos aún de medidas de fuerza que enfrenten el ajuste

Este jueves su Consejo Directivo podría decretar el llamado a un paro nacional. Sin embargo, no tendría continuidad. Mientras, el gobierno sigue atacando.

Domingo 3 de junio | 18:21

La CGT sigue aún muy alejada de las verdaderas necesidades del conjunto de la clase trabajadora. Aunque todo parece indicar que este jueves podría convocar a un paro nacional, nadie puede asegurarlo.

El veto presidencial a la ley que moderaba parcialmente el tarifazo dejó en una situación incómoda a la conducción sindical. Entre los dirigentes habían sobrado las voces que hablaban de llamar a un paro nacional si el presidente actuaba como finalmente lo hizo.

Ahora, frente a esta realidad, en la dirigencia sindical burocrática discuten como salir del entuerto. El viernes pasado, como se señaló en este medio, los tres integrantes del triunvirato que dirige la CGT se retiraron antes del acto que tuvo lugar en Plaza de Mayo.

La explicación es sencilla. El reclamo de “paro general” se haría sentir nuevamente hacia esa dirigencia. Los triunviros quisieron evitar el incómodo escenario.

Este jueves la sede de la calle Azopardo será el lugar donde se encontrarán los integrantes del Consejo Directivo de la CGT. Distintas versiones indican que podría decidirse el llamado a un paro nacional.

Sin embargo, la medida no tendría continuidad. Lejos de constituir el inicio de un plan de lucha que permitiera derrotar el tarifazo, el paro buscaría calmar el descontento social sin enfrentar realmente al gobierno y su ajuste.

En 2017, cuando la CGT llamó al único paro nacional contra el gobierno de Macri, Carlos Acuña –uno de los integrantes del triunvirato- lo presentó como una medida “para descomprimir”. En este caso la dinámica podría ser la misma.

Sin embargo, la situación general del país no es la misma. El descontento con Macri y la gestión de Cambiemos han crecido fuertemente. El tarifazo tiene un algo rechazo social y las políticas de ajuste del oficialismo no tienen consenso más que en un sector empresario. En ese marco la medida que llame la CGT estará muy lejos de “descomprimir”.

Es necesario y urgente un paro nacional, con movilizaciones masivas en todo el país, como parte de un plan de lucha que permita derrota el tarifazo.







Temas relacionados

Tarifazo   /    CGT   /    Paro nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO