Mundo Obrero

MUNDO SINDICAL

¿La CGT convocará otro paro antes de fin de año?

El triunvirato ya estaría pensando en hacer otro paro antes de fin de año, como para no perder la tradición de dejar pasar ataques y luchar cada tres meses.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Miércoles 26 de septiembre de 2018 | 15:30

“Si sigue la película, uno se puede amargar sospechando lo que sigue. Un paro el 25 de junio, otro el 25 de septiembre, ahora vendría el del 25 de diciembre (para evitar la ridiculez de un “paro navideño” podrían adelantarlo un par de días)”, sostuvimos acá

Según informó Ámbito Financiero, la CGT estaría pensando realizar un paro cerca de fin de año. Si hay algo que las conducciones de las centrales obreras no pierden es la cautela. Tres meses es tiempo suficiente como para pensarlo bien hasta decidirse ¿no?

"No lo dijeron en público pero en reserva ya planifican una nueva acción contra el Presupuesto que pautó el oficialismo", informó el matutino.

Los triunviros que conducen la CGT se ven forzados por el descontento popular ante el ajuste, a llamar a medidas de lucha “para descomprimir”. El agrupamiento de Moyano, Palazzo y Pignanelli, adoptan un discurso más combativo y se proponen como una alternativa que busca disputar la conducción de la central.

La CGT atraviesa una crisis de conducción desde hace meses. El triunvirato ahora dice estar consolidado, tras la demostración de fuerza que implicó el último paro general. Hasta hace poco aseguraban que el triunvirato estaba agotado. Ahora dicen que nada les impedirá terminar su mandato que se extiende hasta 2020. Según su lectura siguen reteniendo los resortes del “diálogo” del movimiento obrero con el Gobierno.

Precisamente, los dirigentes sindicales “dialoguistas” ven amenazado su reinado por los “combativos” que se aglutinan con el moyanismo y las CTA. Estos últimos posan de luchadores pero su grupo solo rosquea en la disputa por la conducción de la central y por el armado del peronismo para el 2019. De medidas de lucha concretas para enfrentar el ajuste, ni hablar. Hasta el momento, Pablo Moyano dijo que su Frente Sindical por el Modelo Nacional, marchará el día que se trate el presupuesto en el Congreso, pero a ciencia cierta no se sabe.

Juan Carlos Schmid afirmó en una conferencia de prensa que "si no hay plan ’B’ no habrá tregua con el movimiento obrero". Es que la CGT todavía habla de la posibilidad de que Cambiemos reflexione y cambie su rumbo económico. Como si tal cosa fuese viable, en el marco de que este miércoles se anuncia un segundo acuerdo con el FMI. ¿Schmid es o se hace? Cínico además, al decir que no habrá tregua. Si el ajuste del Gobierno ha llegado tan lejos es fundamentalmente gracias a la tregua de las conducciones sindicales.

En fin, aparentemente el triunvirato habla de un nuevo paro para diciembre. Lo más probable es que esté preocupado por la bronca que la clase trabajadora y los sectores populares acumulan agravio, tras agravio, ataque tras ataque. En el actual contexto no les queda otra que mantener cierta iniciativa. Demasiado. No les pidan otro timing.







Temas relacionados

Paro General 25 de Septiembre   /    Frente Sindical por un Modelo Nacional   /    Juan Carlos Schmid   /    Pablo Moyano   /    Sergio Palazzo   /    Burocracia sindical   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Ajuste   /    Ricardo Pignanelli   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO