Mundo Obrero

MUNDO SINDICAL

Ante la oleada de despidos, la CGT ratificó que hará “un documento crítico”

Lo señaló Jorge Sola, su secretario de prensa. “Vamos a elaborar un documento absolutamente crítico y una notable manifestación en contra del Gobierno. ¿Esto modificará en algo el accionar del Gobierno? Es probable que no", afirmó.

Lunes 17 de julio | 10:21

Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, se refirió a la creciente desocupación y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En declaraciones a Télam, habló también de la marcha pautada para el 22 de agosto, aunque reconoció que eso no modificará la política de ajuste del Gobierno.

“Nosotros medimos en el transcurso del año pasado una pérdida de entre un 5 y 6 por ciento”, denunció en declaraciones radiales. “Ese porcentaje no fue recuperado, ni siquiera con el bono que se había consensuado en la Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo, que dejó de funcionar por los incumplimientos empresariales, ni tampoco en las actuales paritarias.” agregó.

Lo que el dirigente "olvidó" es que ese acuerdo fue presentado como un "logro" por parte de la conducción sindical, y la base para levantar cualquier medida de fuerza.

Con respecto al desempleo reconoció que “es un disciplinador importante y tiene que ver con una estrategia buscada. Determinaciones como la de PepsiCo, de erradicar una empresa y llevarla a otro lado, sin importar lo que suceda con los 600 trabajadores, por más dinero que les hayan puesto, implica que esos trabajadores no recuperarán fácilmente su posibilidad de trabajar.”

Hay que señalar que, salvo declaraciones, la CGT no ha hecho casi nada en relación al conflicto de PepsiCo. Los trabajadores se manifestarán mañana martes, a partir de las 18 h, desde el Obelisco. Este sábado hicieron la invitación pública a sumarse a la conducción de la central.

El dirigente también fue consultado sobre la posibilidad de que, en la marcha del 22 de agosto, puedan ocurrir incidentes y cuestionamientos como en la del pasado 7 de marzo. Ese día, un importante sector les exigió paro nacional y los dirigentes tuvieron que abandonar el palco custodiados, antes una importante masa de críticas.

"Nosotros, cuando pasó lo que pasó en la última gran marcha de la CGT, que estuvo tomada por sectores de la política y amplificada por los medios afines, supimos claramente que era una operación armada", respondió. Además advirtió que si "nos quieren tirar un muerto, sabemos que los responsables son otros."

En ningún momento de la entrevista criticó el no accionar de la central frente a los despidos en PepsiCo, así como tampoco hizo mención a la política de Daer de aceptar las indemnizaciones.

Tampoco explicó porque no convocaron aún a un paro nacional. Solo trató de justificar diciendo: "Nosotros creemos que representamos a nuestros trabajadores y cada uno es votado mayoritariamente en su gremio." y añadió "la historia dirá qué hicimos bien y qué hicimos mal."

Por ahora, será difícil encontrar que cosa "hicieron bien".






Temas relacionados

CGT   /    Ajuste   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO