Política

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

La CGT Lomas de Zamora quiere enfrentar el ajuste con un "saludo a la bandera"

La CGT Regional Lomas de Zamora presentó un documento que plantea enfrentar al macrismo, pero sin proponer un plan de lucha concreto. No es más que un intento de lavarle la cara a una central sindical completamente pasiva frente al ajuste.

Sofía Chopi

En Clave Roja - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Viernes 13 de julio | 08:56

En la tarde del miércoles 11 de julio, en la sede de Luz y Fuerza de la CGT regional de Lomas de Zamora que abarca Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón y San Vicente, se realizó una conferencia de prensa en la que se presentó un documento y un programa elaborado con el fin de “avanzar en la unidad”.

En la mesa estuvieron presentes los Secretarios generales de la CGT regional Carlos Costello por la UOM, Claudio Olivera del Sadop y Verónica Dell Anna de Unión Ferroviaria, el Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Jorge Torres, Andrés Rodríguez de la Federación Gráfica.

El objetivo fue hacer público un documento titulado “Porque la patria está en peligro” en el que plantean la necesidad de unir a los trabajadores de todo el país para enfrentar al macrismo. Además contiene un programa de medidas que plantea que el movimiento obrero debe tomar para “construir un gran frente que integre a las pymes, los pequeños y medianos productores, los comeriantes, cooperativistas” etc.

De medidas para enfrentar el ajuste y la entrega del país al capital financiero, poco y nada.

“Unidad y no amontonamiento”

Desde la mesa repitieron hasta el hartazgo la necesidad de unirse, pero con un camino claro. Contradictoriamente, no pudieron aclarar qué puntos los separan del otro sector de la CGT regional.

Por su parte Jorge Torres también planteó que el triunvirio de la CGT ya está agotado y que este reagrupamiento plantea la necesidad de una dirección unipersonal y que aún no se sabe si se realizará la Confederal convocada para el próximo 22 de julio que debiera resolver la nueva conducción de la central sindical.

Dos grandes ausentes

Ante las preguntas sobre las próximas acciones a tomar, los dirigentes sindicales plantearon que “quien marca la agenda es el gobierno”. Entonces, ante el ajuste, los despidos y las peores condiciones de vida para los trabajadores aún no hay ni unidad ni tampoco plan de lucha contra el gobierno de Macri.

Pero, la agenda también está marcada porque el próximo 8 de agosto se tratará en el Senado la Ley por el derecho al aborto libre, legal seguro y gratuito, que recientemente obtuvo la media sanción en Diputados. La dirigente de la Unión ferroviaria, dejó en claro que no hay acuerdo sobre este punto y que, aunque hay posiciones a favor y en contra, la perspectiva de paro para ese día es muy pobre. _Una posición muy lejana a lo expresó la mayoría de los trabajadores y jóvenes el 13 J, transformando la marea verde en un verdadero tsunami que colmó las calles del país en la conquista del derecho al aborto._

¿CGT para luchar o para votar?

Entre tanto no dicho, se escucha que tan dividida está la CGT como el peronismo. Desde la mesa que condujo la conferencia de prensa, plantearon que si no hay unidad del movimiento obrero, no hay unidad del peronismo. El documento presentado no parece ser más que una lavada de cara para la CGT regional, ya que no hace alusión a ningún plan de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno, sino que busca posicionarse en la interna del peronismo hacia 2019.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Lomas de Zamora   /    Sadop   /    Luz y Fuerza   /    CGT   /    Ajuste   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO