Juventud

CONFLICTO DE FORMACIÓN DOCENTE

La CET: espacio vaciado y burocrático del movimiento estudiantil terciario

Ayer se realizó una reunión de la CET para debatir la continuidad del conflicto educativo producto del intento de cierre de los institutos terciarios de la Capital Federal. El debate por la movilización del lunes fue intencionalmente postergado por la conducción de este espacio.

Lunes 18 de diciembre de 2017 | 10:57

Por un lado, fue notoria la poca concurrencia en relación a anteriores reuniones y la conducción de dicho espacio hizo todo lo posible por postergar la discusión sobre la necesidad de movilizar el lunes frente al nuevo intento de votar la reforma provisional.

Al momento de comenzar la reunión donde estaban presentes los docentes, la conducción de este espacio volvió a anteponer la estructura burocrática de la CET argumentando que no se puede realizar una instancia de discusión resolutiva junto a los compañeros trabajadores de la educación. Se trata de las conducciones de los Centros de Estudiantes de los diferentes profesorados, en su mayoría variantes del kirchnerismo como Nuevo Encuentro, Cien Fuegos o Patria Grande.

Desde la 9 de abril (PTS + independientes) consecuentemente con lo que venimos sosteniendo propusimos que debido a la falta de convocatoria de la reunión debíamos definir con el conjunto de docentes e independientes presentes que posicionamiento tomaría la CET frente a la movilización del lunes contra la reforma provisional que busca robarles a los jubilados. La respuesta de las demás corrientes fue que ese punto se tratara a lo último, disociando totalmente las luchas, sin llegar a la conclusión de que si el conjunto del pueblo pobre le frena esta reaccionaria reforma al macrismo, el movimiento estudiantil terciario estaría en mejores condiciones para vencer.

Llegado ese momento sostuvieron que no se podía votar ahí mismo sino a través de Comisiones Directivas donde ellos son mayoría. De esta manera, subordinaran la columna de los terciarios detrás de CTERA en lugar de movilizar de manera independiente de aquellas centrales sindicales burocráticas como sostenemos desde la 9 de abril.

La CET sigue manejándose de manera burocrática, como lo hizo a lo largo del año, donde subordinan la decisión de con que sindicato u organizaciones dar la lucha mañana a una “mesa chica” en cada Instituto, no haciendo al conjunto del estudiantado consciente de la decisión política que esto conlleva. De esta manera las conducciones de estudiantes kirchneristas y populistas decidirán marchar con CTERA, lo que llevara a los terciarios a compartir columna con UTE, el sindicato que ayudó al macrismo a aprobar el presupuesto más bajo en la historia de CABA y que entregó la lucha de los estudiantes secundarios contra la “secundaria del futuro” al no convocar a ninguna medida de lucha ni asamblea para apoyar las medidas que los compañeros secundarios habían tomado.

Es vital que todo el movimiento estudiantil se movilice mañana para frenar la reforma provisional del macrismo, que no solo empobrecerá aún más a los jubilados sino que además nos obligará a todos a trabajar hasta los 70 años, atacando directamente la salud de los docentes y haciendo más difícil el ingreso de los nuevos docentes al sistema de educación.

Hoy debemos ser miles, porque como se demostró el jueves, las fuerzas están para vencer al macrismo, pero debemos ser miles los embanderados en la independencia política de los partidos que ayudan a que mañana el macrismo tenga quórum para sesionar y de los sindicatos que negocian con el gobierno las formas de destruir nuestra calidad de vida. Desde la 9 de Abril los invitamos a marchar con nosotros y todo el sindicalismo combativo para, nuevamente, vencer al macrismo en las calles, la fuerza esta!







Temas relacionados

Contrarreformas   /    Educación pública   /    Macrismo   /    Ajuste   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO