Mundo Obrero

TODO A DESTIEMPO EN EL BAPRO

La Bancaria de Palazzo le garantiza la “paz social” a Vidal

Luego de firmar un acta que no cuestiona la reforma previsional de Vidal, ni plantea la pelea por el veto que pretenden los trabajadores, la comisión gremial interna -seccional Buenos Aires-, sesionó en un plenario el miércoles.

Fabiana Sotelo

Delegada de base | Miembro de Trabajadores del Bapro en Movimiento (TBM) y La Marrón Bancaria

Marcelo Simonetti

Delegado de base Banco Provincia | Integrante de La Marrón Bancaria

Jueves 28 de diciembre de 2017 | Edición del día

Con más de cien delegados sesionó el plenario de la Seccional Buenos Aires del Banco Provincia. Un plenario que solo tuvo carácter informativo al que se llamó luego de haber aceptado una conciliación obligatoria y de firmar un acta vergonzosa en la cual se establece una “mesa de trabajo” con quienes pretenden llevar a cabo la estafa a los trabajadores del Banco Provincia.

En el informe de la Comisión Gremial Interna se trato de presentar como una conquista la apertura de una Mesa de Negociación sobre una Ley votada, con quórum de la bancada kirchnerista, llegando a decir (a confesar mejor dicho) que la mesa de negociación era la estrategia de la comisión interna. Se explicaron varias cuestiones técnicas sobre las cuales el sector gremial pretende lograr modificaciones, el problema que aquí subyace es que los trabajadores del BAPRO quieren el veto de la ley, y no pequeñas modificaciones.

Un amplio sector de los delegados planteó su indignación porque la aceptación de la conciliación obligatoria no fue consultada en un plenario sino que fue producto del acuerdo del Sindicato con las doce Comisiones Gremiales del Banco, dando más peso de hecho al acuerdo por arriba que a la consulta en las sucursales y oficinas acerca de la opinión de los compañeros sobre cómo seguir la pelea por lo que representa una conquista para los trabajadores bancarios de la provincia: la caja previsional.

El informe también planteó el compromiso del representante de la Provincia de no reglamentar la ley por el momento aunque reconoce que será promulgada el 4 de enero, durante el período de conciliación.

Sorprendentemente, también el Secretario General afirmó que la circulación del Acta de la primera reunión de la mesa de negociación era desmoralizante, cuando en realidad lo es la aceptación de una conciliación obligatoria inconsulta que enfría un conflicto cuando está en su punto álgido y pretende obligar a los compañeros a discutir una ley que quieren vetar.

Como delegados asistentes al plenario planteamos que deben hacerse asambleas en todas las oficinas y sucursales para llevar a discusión la continuidad de un plan de lucha hasta tirar abajo la ley, que va contra los intereses de los trabajadores bancarios. Incluso del Banco como institución, ya que en los artículos votados se plantea que el déficit debe ser cubierto por el éste y no por la Provincia de Buenos Aires como figura en la Constitución.

Es un atropello a los trabajadores y además busca desfinanciar un banco público. Incluso la conciliación es improcedente ya que el conflicto no se plantea entre los empleados y su patronal sino con la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
La estrategia de una mesa de negociación, sostenida por la comisión interna y el sindicato, no es la de los miles de trabajadores movilizados en varios días de paro.
La estrategia de los trabajadores era “abajo la ley” y “la caja no se toca”. Nosotros estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias nuestra fuente de trabajo y esta es la opinión mayoritaria del conjunto de los trabajadores.

Quienes integramos TBM/Marrón Bancaria sabemos que necesitamos una dirección a la altura de las circunstancias, ya sabemos que las intenciones del PRO no son otras que el vaciamiento y confiscación de los fondos que durante años aportamos a nuestra caja de jubilaciones.

Sabemos también que la misma falsa oposición del bloque del PJ, le vota las leyes al macrismo a nivel nacional y que en la provincia el kirchnerismo le garantizó el quórum a Vidal para tratar esta ley. Ellos no van a estar de nuestro lado en esta lucha.

Los dirigentes sindicales kirchneristas le garantizan la “paz social”, como si fuéramos los trabajadores saqueados los que iniciáramos los conflictos y no un Estado que no duda a la hora de arremeter contra los jubilados, los pobres, los jóvenes y los trabajadores.

Un Estado que tiene el Poder Judicial de su lado, el monopolio de las fuerzas represivas ejerciendo la violencia, con una oposición cómplice y a gremios que la ven pasar y pretenden negociar migajas, cuando la predisposición de los trabajadores es a defender todas las conquistas.

Porque el avance del ajuste no es imparable, porque fuimos miles los que paramos y salimos a las calles una vez votada la ley. El gobierno tuvo que salir a negociar con los gremios y a organizar una campaña de desprestigio en los medios para intentar frenarnos con una conciliación improcedente, es que sabemos que la lucha sirve.

Por eso es que desde la TBM/Marrón Bancaria insistimos en la necesidad de realizar asambleas resolutivas y plenarios de delegados y activistas con mandato de sus sucursales, para exigirle al gremio un plan de lucha serio discutido y votado por el conjunto de los trabajadores que ya demostramos nuestra predisposición a la lucha.

Nosotros ponemos todas nuestras fuerzas para defender nuestras conquistas, como nuestra caja jubilatoria, en el camino de construir en el gremio una fuerte corriente que se plantee la pelea porque las comisiones internas y el sindicato sean reales organizaciones de los trabajadores para hacer pesar la fuerza que tenemos como bancarios, en unidad con el conjunto de la clase trabajadora.

Por esto peleamos quienes conformamos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), quienes estamos en más de 60 gremios, que junto a nuestros legisladores del PTS/FIT como Nicolás del Caño y Myriam Bregman, luchamos para que seamos los trabajadores y los sectores populares los que definamos nuestros destinos y no unos pocos, que además viven como millonarios, en cámaras legislativas que parecen escribanías.







Temas relacionados

BAPRO   /    María Eugenia Vidal   /    La Bancaria   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO