Géneros y Sexualidades

SEVILLA NOTA DE PRENSA

Asociación de Transexuales andaluza exige responsabilidades a la Junta por el caso del IES San Isidoro

ATA-Sylvia Rivera celebra la protesta de los alumnos del Instituto San Isidoro de Sevilla y reclama a la Consejería de Educación depure responsabilidades.

Jueves 3 de noviembre de 2016 | 21:27

El pasado viernes 28 de octubre, alumnas y alumnos del Instituto San Isidoro de Sevilla, protagonizaron una acción encaminada a reivindicar el derecho a la libertad de expresión del género con independencia de las formas binarias impuestas socialmente según el sexo asignado al nacer. Esta “protesta”, según palabras de la responsable del alumnado en el consejo escolar y delegada provisional del alumnado, Julia Ibáñez, responde a la “supuesta” amenaza del profesor de gimnasia a una persona del alumnado que iba con vestimenta femenina, que a criterio de este profesor no eran las adecuadas a su género, y por tanto la conminó a quitársela, de lo contrario le haría un parte.

Ante estos hechos, la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, se ha puesto en comunicación con el Director del Instituto, Rodrigo Alba, quien ha manifestado: “dentro de las normas del Instituto esta la libertad de vestimenta por el alumnado”, así mismo ha negado la versión de los alumnos. Esta Asociación le ha propuesto dar unas jornadas donde se aborde el respeto a la identidad libremente sentida y a la libre expresión del género, propuesta que ha recibido con agrado y que se ha comprometido a llevar a cabo.

Por otro lado, ATA-Sylvia Rivera, ha puesto en conocimiento del Jefe de Servicio de Convivencia e Igualdad de la Consejería de Educación, Francisco Javier García Perales, los hechos, para que se depuren las responsabilidades que hubiese lugar, quien ha comunicado a esta asociación, que ya está en marcha los servicios de inspección para aclarar la situación.

“Andalucía cuenta con un “Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género en el sistema Educativo Andaluz”, en vigor desde el 21 de mayo de 2015, pionero en España en reconocer la identidad y expresión del género libremente determinada por el alumnado, que hemos de celebrar que se está aplicando en todos los centros, salvo puntuales casos excepcionales, así como destacar la voluntad y compromiso de la Consejería de Educación para supervisar que así sea y en dar una pronta respuesta ante los casos de incumplimiento”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera. Quien añade, “La educación es la herramienta fundamental para que nuestra sociedad sea respetuosa con la diversidad y para poner en valor la igualdad, la libertad y la inclusión”.






Temas relacionados

LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO