Juventud

JUVENTUD

La Asamblea de Becàries de la UB reivindica soluciones en el Parlament de Catalunya

Los becarios de la Universidad de Barcelona, organizados en la Assemblea de becàries de la UB, se han reunido esta semana con los grupos políticos del Parlament para denunciar su situación y exigir sus reivindicaciones.

Pere Ametller

@pereametller

Sábado 27 de julio | 08:02

Justo en unas semanas en las que se ha tenido noticia de varias sentencias y inspecciones que reconocían a becarios de universidades como trabajadores, los becarios de la Universidad de Barcelona han ido al Parlament de Catalunya para hacer llegar sus reivindicaciones a los partidos políticos.

Las noticias a las que nos referimos son la realización del juicio en el que la Seguridad Social denuncia a la Universidad Autónoma de Madrid por utilizar 284 becarios como trabajadores, la sentencia por la que se reconoce a una becaria de la Universidad Carlos III como trabajadora y la Inspección de Trabajo que reconoce a 104 becarios de la Universitat de Lleida como trabajadores.

Dos han sido las principales demandas que la Assemblea de Becàries de la UB ha hecho llegar a los grupos parlamentarios. La primera, que se acabe con la actual situación de fraude de ley y se reconozca a los falsos becarios como trabajadores. La segunda, que a partir de ahora las becas de colaboración con la universidad sean realmente formativas.

Los becarios han explicado las incontables irregularidades a las que son sometidos por parte de la Universitat de Barcelona, como la arbitrariedad a la hora de otorgar las becas. Así como la situación de precariedad laboral que se ve reflejada en la inexistencia del derecho a vacaciones, de cotización para el paro y un salario por debajo del salario mínimo. Incluso la denegación del permiso de lactancia a una becaria.

Por su parte, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los becarios y ha explicado el contenido de su campanya #BecàriesPrecàries, en la que el primer paso es buscar la transparencia y que se conozcan los datos sobre la cantidad de becarios y sus condiciones.

Los diputados de Catalunya en Comú, la CUP y ERC han hecho suyas las reivindicaciones de los becarios y les han mostrado su apoyo de cara a realizar otras futuras acciones en el Parlament. El diputado de Cs, de manera menos vehemente, también ha manifestado que se debe acabar con esta situación irregular. Finalmente, el diputado de JxCat ha mostrado dudas, aunque también se ha declarado partidario de acabar con cualquier situación que no cumpla con la ley.

Conchi Abellan, diputada de Catalunya en Comú ha expresado así su apoyo:

Así se ha manifestado Vidal Aragonés, diputado de la CUP: “Gracias la Assemblea de becàries UB por luchar contra la utilización fraudulenta de la figura de la beca. Lo que es trabajo tiene que ser relación laboral y no falsa beca, a la vez que tenemos que avanzar con becas salario que garanticen que las clases populares puedan estudiar en la universidad.”

La diputada Rut Ribas de ERC, ha declarado: “Hay que acabar con el sistema precario que hace años que acompaña a los y las becarias universitarias. Es por eso que hoy nos hemos reunido con la Assemblea de becàries UB y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya para escuchar sus demandas y reivindicaciones para acabar con la precarización”

Algo se esta moviendo. Los Riders, la Kellys, la huelga de Telepizza, los becarios, los doctorandos...Y quizás esto solo son los primeros síntomas de algo mucho más grande y profundo que puede explotar en la próxima crisis.






Temas relacionados

Becarios   /   Precariedad laboral   /   Barcelona   /   Catalunya   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO