Sociedad

Córdoba//Río Cuarto

La Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos realizó una radio abierta en apoyo a la comunidad Mapuche

En la tarde de ayer la Asamblea Rio Cuarto Sin Agrotóxicos y diferentes organizaciones llevaron adelante una radio abierta en la plaza central de la ciudad para visibilizar los reclamos de la comunidad mapuche, la cual fue brutalmente reprimida el pasado lunes en la ciudad de Bariloche.

Sábado 5 de agosto | Edición del día

En la mañana del 3 de agosto organizaciones mapuches, sociales y de derechos humanos se movilizaron por la ciudad de Bariloche pidiendo por la libertad del lonko Facundo Jones Huala, quien lleva un mes detenido ilegalmente en la ciudad de Esquel.

La respuesta que recibieron desde el gobierno de Alberto Weretilneck, fue una violenta represión por parte de las fuerzas represivas locales y la Gendarmería Nacional, puesta a disposición por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En Río Cuarto, como en distintas ciudades del país, se llevó a cabo una radio abierta para solidarizarse con la lucha de la comunidad mapuche, y para difundir y visibilizar la persecución y el hostigamiento sistemático que están viviendo desde hace años por parte del Estado y sus distintos gobiernos, las comunidades mapuches en la Patagonia, como así también diferentes comunidades originarias en el país.

La Izquierda Diario se llegó a la plaza para dialogar con miembros de las organizaciones convocantes, Celeste Rumie, integrante de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, esto nos decía.

Comentamos el motivo de la jornada de lucha que están convocando para esta tarde.

Hoy, en distintas localidades de la Argentina se está apoyando la lucha que vienen dando los pueblos originarios mapuches en defensa de sus territorios ancestrales, y que hoy están siendo brutalmente reprimidos. Facundo Jones Huala, el lonko de la comunidad, está preso nuevamente con una causa totalmente ilegal, y de alguna forma vinimos a visibilizar esto y también acompañar todos los reclamos en general que viene habiendo en estos 525 años de genocidio hacia los pueblos originarios. Como por ejemplo en Formosa, con Gildo Insfrán, que viene siendo gobernador desde el año 1995, y allí también está preso Agustín Santillán desde hace tres meses. Él también era casique de su comunidad. Las desnutriciones de los pueblos wichis; los distintos atropellos que viene sufriendo las originarias en Tucumán con violentos desalojos. En Misiones también, a 60 km de Posadas donde les queman sus casas, les destruyen todo, le tiraron sus casas y árboles delante de sus hijos. Todas situaciones de extrema violencia, cosa que para los pueblos originarios no es nada nueva, lleva 525 años.

Te puede interesar: Bariloche: represión y heridos en manifestación mapuche

¿Por qué decidieron hacerse presentes aquí?

La verdad que sentimos, de algún modo, una responsabilidad por ser Río Cuarto uno de los lugares donde se gestó la Campaña del “Desierto”. Y en este mismo momento estamos en la plaza central que lleva el nombre del genocida Julio Roca, y desde hace muchos años junto a distintas organizaciones de la ciudad, como el vivero Wichan Ranquen, hemos propuesto cambiar el nombre, incluso se hizo una audiencia pública al respecto. Creemos que hoy en día, más que nunca, tenemos que seguir apostando por sostener estas luchas, que son en realidad una lucha contra el modelo extractivista. En este sentido, los pueblos originarios vienen desarrollando desde hace siglos, por la misma cosmovisión que ellos tienen de la Tierra, otra relación con la misma. Ellos se sienten hijos y parte no diferenciada de la Tierra, y que creo que las asambleas socio-ambientales vamos comprendiendo cada vez más y apostando a esta lucha.

Y aunque pase a miles de kilómetros, es parte de una misma lucha, contra el modelo desbastador y extractivista, que acá representa el monocultivo de la soja y el maíz. En el bioetanol, que nosotros le decimos agro combustible, y que en Río Cuarto tenemos una de las plantas más grandes del país que es Bio Cuatro.

Al respecto, ¿cuál es la reflexión que tiene ustedes respecto del proyecto que se aprobó ayer en la Legislatura sobre del bosque nativo?

Como Asamblea estamos en la Coordinadora en Defensa de los Bosque Nativos desde la regional sur-este, y la verdad que estos dos días pasados los vivimos con mucha tristeza. Como un gran golpe. Porque en diciembre, cuando ingresaron los dos proyectos, tanto el de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN), como el de Ley Agroforestal, nosotros nos plantamos en ese momento visibilizando de que iban en desmedro de lo poco que queda de bosque nativo. Y este es el proyecto que más le interesaba al agro negocio. El otro dicen lo verán después de las elecciones, pero claramente no les importa, y lo venimos diciendo desde un principio, es una locura haber aprobado esta ley agroforestal sin tener el mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos. Vemos que se pintan de verde, de verde soja, pino y ecupalitu, y que por detrás, está el negociado de la provincia con esta empresa biofábrica de Misiones que hace árboles clonados. Seguiremos resistiendo igual, como los árboles, que igual siguen de pie, y que cuando se lo deja, el monte vuelve. Y como seres de monte, somos el monte que marcha, como decimos desde la Coordinadora, ¡seguiremos adelante!

Así como en la Patagonia empresarios, como Benetton y Joe Lewis, se llenan los bolsillos en negociados multimillonarios con sectores del poder político a costa de la explotación del territorio usurpado a comunidades originarias, en la provincia de Córdoba el oficialismo de UPC con total apoyo de la oposición aprueban leyes que benefician los negocios de las empresas forestales, inmobiliarias y del agronegocio, destruyendo el bosque nativo que queda, su flora y fauna, reduciendo la calidad de vida de las comunidades que allí habitan.

Por su parte, la legisladora por el PTS-FIT, Laura Vilches, rechazó rotundamente la aprobación de la Ley Agroforestal. Compartimos aquí su intervención en la sesión del pasado miércoles.








Temas relacionados

Río Cuarto   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO