Política Venezuela

CRISIS POLÍTICA

La Asamblea Nacional vota responsabilizar a Maduro pero por abajo siguen reuniones chavismo y oposición

La oposición retoma lo del proceso político a Maduro en la Asamblea Nacional, con una resolución que carece de efectos prácticos, pero entre bambalinas siguen los encuentros entre el gobierno y la MUD.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | Edición del día

Tal como ya lo había amagado hacer el 25 de octubre pasado, este martes nuevamente la oposición aprobó en la Asamblea Nacional, en ausencia de los parlamentarios del chavismo, un acuerdo para responsabilizar a Maduro, de la “ruptura del orden constitucional” en el país y la “consecuente crisis política, social y económica”.

La oposición aglutinada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) volvió al tema luego de que el diálogo nacional entrara en una especie de stand by desde el pasado martes 6 de diciembre cuando el gobierno de Maduro y la oposición se reunieron por separado con los mediadores internacionales. Pero un diálogo que continuó su curso pues las reuniones de las mesas técnicas entre chavismo y posición tuvieron continuidad, en medio de declaraciones altisonantes sobre todo de la MUD de que no reuniría en forma conjunta hasta que “el gobierno cumpliera los acuerdos”.

En la resolución aprobada se "Acuerda declarar la responsabilidad política del presidente de la república por grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación que ha llevado a cabo". El acuerdo fue aprobado después de que los diputados de la MUD expusieran múltiples argumentos en contra de Maduro y después de que la bancada chavista se negara a participar en el debate.

En el documento se aprueba, además, acudir al Poder Ciudadano para que intente las acciones dirigidas a hacer efectiva esta responsabilidad y al Ministerio Público para que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un "antejuicio de mérito contra el presidente". Este antejuicio se haría, se argumenta en el escrito por las supuestas acciones del presidente que han estado "encaminadas a la destrucción de la forma política republicana".

Evidentemente lo aprobado por la oposición derechista de la MUD no pasará de allí, y no puede ser entendido más que como una forma de condicionar las futuras conversaciones entre ambos sectores y como un elemento de presión en las discusiones que se van encaminando con el chavismo. Es de recordar que hay una propuesta de nueva reunión conjunta por parte de los mediadores internacionales para el próximo 13 de enero. Por otra parte el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado a la Asamblea Nacional “en desacato” y emitiendo sentencias de nulidad de cada asunto de que se vote en el Legislatvo, y ya emitió una sentencia el 15 de noviembre en la que indica a los diputados de la AN "abstenerse de continuar" con el "juicio político" a Maduro.

En la resolución de la AN, exactamente como lo había amenazado hacer el 25 de octubre, la MUD también acordó continuar la investigación "sobre la posible existencia de elementos para declarar el abandono del cargo en la Presidencia" y "ratificar el compromiso con la restitución del orden constitucional". Además, se aprobó ratificar la decisión de acudir a las instancias internacionales competentes "para denunciar las violaciones a derechos humanos (...) en cuya comisión el presidente de la república ha tenido el papel protagónico" según la oposición.

La larga lista de de consideraciones y argumentos para declarar la responsabilidad de Maduro por la oposición son más que conocidas y las repite diariamente. Por eso en medio de las declaraciones que van y vienen, como cantinelas ya esperadas de ambas partes, la respuesta del chavismo ya era, además de esperada, conocida. El jefe del bloque del chavismo en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, declaraba este mismo martes que en el Legislativo “se intenta nuevamente dar un golpe de Estado; un golpe de Estado parecido al que dieron en Honduras y Paraguay y en Brasil; un golpe de Estado tratando de utilizar figuras que no existen en la Constitución", aseverando además que en el reglamento de la Cámara tampoco existe "la posibilidad de que esta AN juzgue la acción del presidente de la República".

Por abajo continúan los encuentros chavismo y oposición donde se siguen tejiendo acuerdos

Capaz buscando sacarle argumentos a la MUD sobre los incumplimientos de los acuerdos en la segunda plenaria conjunta, este mismo día se dio a conocer por los propios dirigentes de la oposición que el gobierno había liberado a cuatro de sus integrantes a lo que ellos llaman “presos políticos” y que el gobierno les desconoce tal estatus. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informaba que "hace apenas unas horas se produjo la liberación de estos cuatro presos políticos”, siendo que con estas cuatro personas, serían cinco las liberaciones que se producen desde que se inició la mesa de diálogo entre el Gobierno de y la oposición.

Recordemos que el Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano para acompañar el diálogo político, afirmó el pasado 6 de diciembre que el proceso del diálogo será "reactivado" el próximo 13 de enero pues a partir de ese fecha se había iniciado lo que dio en llamar “una etapa de revisión” que permita la "consolidación y sostenibilidad" de las conversaciones. Resaltando además que en el marco del proceso de diálogo "se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de verificación" de los acuerdos, reiterando que "destacamos que, si bien existen evidentes resultados positivos, aún quedan temas en la agenda que están pendientes por resolver, tal cual lo expresaron los representantes de las partes".

El chavismo y la oposición han firmado una “hoja de ruta” conjuntamente el pasado 12 de octubre durante la segunda reunión plenaria, que dieron en llamar “Convivir en paz”, y sobre la que nadie ha sostenido que no va más, a pesar de las tensiones que sobre las conversaciones se expresan a cada tanto. Por eso no hay que llamarse a engaño, en medio de estas declaraciones altisonantes, por abajo siguen los encuentros entre el gobierno de Maduro y la MUD, y se continuan tejiendo acuerdos no solo completamente a espaldas del pueblo trabajador sino sobre todo encontra de sus intereses.






Temas relacionados

Diálogo nacional   /    Política Venezuela   /    Crisis política    /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO