Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

La Araucanía: empresarios, gobierno y candidatos presidenciales debaten al respecto

El debate sobre la situación de la Araucanía ha generado impacto en el Gobierno ante la presión de empresarios y latifundistas de la zona, además de abarcar un punto central en el debate del sillón presidencial.

Miércoles 31 de mayo

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, defendió este martes la decisión de no declarar estado de excepción en La Araucanía afirmando que "en Chile hay actos de terrorismo. No hay un terrorismo generalizado como algunos pretenden instalar. Es importante que nos basemos en los hechos más que en las apreciaciones", declaró a Cooperativa.cl

Estas declaraciones surgieron debido a la reunión sostenida del Ministerio del Interior con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) ante la invocación de la Ley Antiterrorista en la zona por parte del Gobierno.

"Nosotros hemos reiterado a los dirigentes que vinieron el día de ayer que nosotros no vamos a declarar estado de excepción constitucional en la región, o sea, no van a haber fuerzas militares que controlen el orden público", planteó Aleuy.

Por su parte, el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla añadió a Radio Digital FM que “yo no veo un debate de fondo, todo esto sobre que es lo que es terrorismo o no es terrorismo, todo es una discusión falsa” sentenció.

La Araucanía se toma el debate presidencial

El polémico debate cruzó las declaraciones de los distintos candidatos al sillón presidencial luego que Alejandro Guillier, Sebastián Piñera y la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez se manifestaran sobre la violencia que vive la región de la Araucanía en el marco que aqueja la relación del Estado con el pueblo mapuche.

En tanto, el precandidato del Frente Amplio Alberto Mayol declaró en Radio Concierto: "Busquemos soluciones integrales a los problemas de 500 años: autonomía a los territorios, reconocimiento político y simbólico", agregando ""Si quieres terminar con la violencia y militarizas una zona, ya sabes lo que va a ocurrir. Esta solución se ha buscado mil veces y no se ha resuelto. Vamos a seguir con este juego por años".






Temas relacionados

Política Chile   /   Debate presidencial   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Ley Antiterrorista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO