Economía

IMPUESTOS

La AFIP devolverá anticipos de impuestos de bienes personales

El organismo a partir de hoy devolverá los adelantos del impuesto a los bienes personales a 76.000 contribuyentes que pidieron esa exención. Un premio a los sectores más acomodados.

Miércoles 12 de julio | Edición del día

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) reintegrará hoy los montos pagados por los anticipos del impuesto a los bienes personales, así lo adelantó el diario La Nación.

Los beneficiarios, quienes solicitaron el “premio” de la exención del impuesto, serían 76.000 contribuyentes y corresponden al período 2016. Se estima que se devolverán $ 263 millones, aproximadamente $ 3.460 por persona.

Según la ley del blanqueo, aquellos que no ingresaron porque ya tenían declarado los bienes y capitales podían ser favorecidos por la devolución de lo que pagaron por Ganancias por el aguinaldo de junio, o por la exención de Bienes Personales por los años 2016, 2017, 2018. La Nación, según información de AFIP, registró que 541.000 solicitaron algún premio, y de ellos 263.000 el reintegro de Ganancias.

El impuesto de Bienes Personales es el único impuesto progresivo con el que cuenta el sistema actual, y sin embargo con la ley de blanqueo se modificó. Este tributo se paga si los bienes gravados superan los $ 800.000 y el impuesto se calcula sobre el monto excedente. La tasa es del 0,75 %. Si se excede este valor sólo se tendrá que pagar sobre el monto excedente y no sobre todos los bienes, como ocurría desde el año 2008; y redujeron la tasa al 0,75 %; 0,50 % y 0,25 % en los próximos tres años. Vale destacar que en la recaudación de 2016, Bienes personales sólo aportó un 1 %.

Mientras los trabajadores deben seguir soportando la pesada carga de los impuestos como el Impuesto a las Ganancias, Cambiemos otorga un nuevo premio a los sectores con mayores ingresos.

Te puede interesar: ¿Quiénes se benefician con las exenciones tributarias?






Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Blanqueo de capitales   /    Cambiemos   /    Impuestos   /    AFIP   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO