Mundo Obrero Chile

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

LATAM quiere seguir volando con los derechos de sus trabajadores por el suelo

Con un 95% de aprobación, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express votó ir a huelga. La empresa buscará aplazar la movilización a través de la cuestionada mediación con la Inspección del trabajo.

Martes 3 de abril

Pasando por sobre las decisiones de los trabajadores, así es como LATAM ejerce presión para entrampar la huelga que se votó llevar a cabo desde el 10 de abril por parte de los trabajadores de Lan Express.

En una nota anterior se hizo evidencia de las abusivas prácticas laborales que la empresa lleva a cabo con sus trabajadores, con la modalidad de turnos 10x4 trabajando más de 12 horas diarias.

No bastando lo anterior, que ha sido uno de los motores para llevar adelante la futura lucha, en medio de la negociación presente, la empresa llevo adelante 70 despidos, que para la directiva del Sindicato, no vienen a ser más que una medida para amedrentar al conjunto de los trabajadores de la empresa, en función de frenar su organización.

Pero con lo que no contaban los dueños y jefes, es con la tenacidad del Sindicato, que como se mencionaba anteriormente ha logrado votar la huelga con más del 95% de aprobación, y la gran parte de trabajadores y trabajadoras de la empresa, siendo 745 participantes del millar de trabajadores.

Y como era de esperarse, para salvaguardar sus jugosas ganancias, LATAM ha pedido la mediación obligatoria a la inspección del trabajo, medida que si bien plantea en el papel poder “guiar” las negociaciones empresa/trabajadores, en la realidad lo que busca es poder tocar lo menos posible los intereses de los grandes empresarios, como en este caso la junta accionista de LATAM, y como: cumpliendo con lo menos posible las aspiraciones y demandas de los trabajadores, quienes paradójicamente, son quienes producen la riqueza de los dueños.

Teniendo las atenuantes anteriores, la tarea es solidarizar con la futura movilización de los trabajadores de LATAM, quienes cansados de las duras condiciones de trabajo, han decidido dar el paso adelante por sus derechos. Tomando en cuenta el panorama de gobierno, con un Piñera que intentará golpear los bolsillos de las familias trabajadoras, el panorama reclama solidaridad y unidad entre trabajadores.






Temas relacionados

Latam   /   Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Derecho a huelga   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO