Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

LATAM: se depone huelga mientras la empresa desconoce la decisión de los trabajadores

Tras 17 días en huelga, con opiniones dividas entre la empresa y los trabajadores, se decide la madrugada del jueves deponer la movilización.

Domingo 29 de abril

El pasado 28 y 29 de marzo los trabajadores de LATAM pertenecientes al Sindicato de Tripulantes de Lan Express decidieron llevar adelanta una paralización de sus actividades deteniendo los vuelos nacionales y regionales como una medida de presión hacia la empresa, exigiendo una mejora y disminución de los extenuantes turnos de trabajo, los cuales llegaban en ocasiones a las 14 horas diarias, por 10 días seguidos, sin un descanso de por medio. Planteaban el término a la precarización en los contratos, donde un número considerable de trabajadores se encuentra bajo la subcontratación, modalidad que solo acomoda a los empresarios debilitando la organización sindical, dividiendo a los trabajadores en categorías, además de diversas demandas como la exigencia de un seguro de accidentes, derecho a movilización de tripulantes embarazadas, aumento del horario de colación, entre otras que buscan mejorar las condiciones laborales y de seguridad.

Tras diversas ofertas por parte de la empresa y transcurridos 17 días de huelga por parte de los trabajadores y trabajadoras es que la madrugada del pasado jueves decidieron deponer la movilización tras la nula presencia por parte de la aerolínea para llegar a un acuerdo, lo que llevo a aceptar la última propuesta ofrecida antes de comenzar la movilización.
Sin embargo, la empresa no dudo en desconocer la decisión tomada por los trabajadores argumentando que dicha oferta ya no estaba vigente, por ende era una decisión que bordea lo legal dejando en manos de la Dirección del Trabajo la resolución del conflicto. Al mismo tiempo los dirigentes sindicales señalan que sí es válido, ya que la oferta nunca fue retirada oficialmente.

Versiones cruzadas por parte de la empresa y el sindicato, donde LATAM llevara hasta el final la línea de negar el término de la huelga tras la aceptación masiva por parte de la base del sindicato de la última oferta puesta en la mesa dejando en manos de la legalidad la resolución del conflicto.






Temas relacionados

Sindicato   /   Latam   /   Mundo Obrero Chile   /   Movilización   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO