Cultura

ENTREVISTA

Kumbia Queers: “Hay un montón de cosas que cuestionar y hacer”

La Izquierda Diario entrevistó a las Kumbia Queers que, el sábado pasado cerraron su año en la fiesta de Eyeliner, mientras preparan su próximo disco.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Miércoles 17 de diciembre de 2014 | Edición del día

Imagen: Facebook Kumbia Queers.

¿Hace cuánto surgió la banda?

Juana: Mirá, ya van casi ocho años

Pilar: Hace ocho años que venimos respondiendo a esa pregunta.

¿Y cómo se les ocurrió el nombre Kumbia Queers?

Juana: Fue como una iluminación de Ali Gua Gua, nuestra cantante mexicana, que llegó a Argentina, venía desde Colombia, pasó por Perú, y llegó a Argentina con la idea de…. la movida de las mujeres en Argentina y en Latinoamérica. Se quedó un rato, empezamos a tocar y a juntarnos, y a decir "bueno, quiero tener una banda, quiero que se llame Kumbia Queers".

¿Fue idea de Ali Gua Gua?

Juana: Fue un como una iluminación de Ali Gua Gua, también todo el tema de la cumbia, Inés también, como que juntaron gustos musicales. Ali venía de una movida de la cumbia mexicana muy novedosa, la cumbia sonidera, con camiones, montan un sonido y arman la fiesta. Ali trajo esta información al grupo. Inés era de la cumbia villera. De ese intercambio surgió la idea de un proyecto de un grupo que se llame Kumbia Queers. "¡Sí!", dijimos todas.

Patricia: Como que ya vino el nombre así con mucho ímpetu.

Pilar: Hay una banda en Miami que se llamaba los Kumbia Kings y siempre nos reímos porque era evidente que Kumbia Queens nos parecía malísimo. Mucha gente no sabe qué es Queer, entonces también a veces hay como que explicar, como explicar un chiste. Igual lo explicamos porque para nosotros Queer es raro, son las cosas que no quieren encasillamiento, cosas que se salen de lo supuestamente normal, que en realidad normal no hay nada. Y bueno, por eso nos gusta llamarnos queer, es como eso, una cumbia rara es una mezcla de rock, cumbia, de gente con gustos diferentes.

¿Cómo se llegaron a hacer más conocidas?

Pilar: Bueno, hace ocho años que venimos hinchando sin parar.

Juana: Tuvimos suerte desde el principio, fuimos como estrellas de Youtube, mientras nosotros ensayamos para el primer concierto de la banda, y único concierto que iba a ser en ese momento. En un momento, para bajar el fin de semana, dijimos “bueno, vamos a grabar un clip”, hicimos el videoclip de La isla con chicas que fue como un éxito viral.

¿El primer hit?

Pilar: Medio que empezaba Youtube.

Juana: Sí, estaba empezando Youtube, y eso fue muy inspirador. Nosotros lo hicimos, lo editamos y cuando presentábamos el disco salió como el primero…

Pilar: El peor video de MTV México, eso nos trajo muchos fans.

¿Y todas formaron originalmente la banda?

Juana: Empezó la banda jugando, como que nos juntamos a ensayar y los primeros tiempos tocamos con Octavia, y después pasaron como cinco tecladistas en un momento. No cambiamos mucho de formación, seguimos igual siendo cinco miembros iniciales y cambiaron tecladistas.

Pilar: Pero ahora ya estamos casadas con Flor.

Juana: Sí, ahora nos casamos, el matrimonio igualitario nos juntó. Estamos juntas hace mucho la verdad, lo pasamos bien.

Hace unos días vi el artículo en La Izquierda Diario de cuando tocaron en Niceto, que tocaron también Sara Hebe…

Juana: Y con Ana Tijoux

Claro, con ella. Y que reflejaba que durante el recital habían sostenido pancartas con diferentes consignas, “Todos por Ayotzinapa” por lo que pasó en México.

Juana: La de Lear también, y una de Montevideo también.

Pilar: “Todas juntas todas libres”

Juana: Porque habían matado a una chica, la primera hipótesis era porque era una “chica fácil” que fumaba porro.

Como el caso de Melina acá…

Pilar: Sí, tal cual

Flor: Y de Candela y un montón de casos que vienen…

Pilar: Participamos de una marcha por el trato de la prensa, no solo por la violencia física, sino también por la violencia de los medios.

En general todos los medios tomaban una postura nefasta con el caso de Melina. Como ahora con la cuestión del subsidio trans.

Pilar: Siempre tienen una línea re nefasta. En un momento eran los linchamientos, qué se yo, agarraron el caso de Rosario. Y en un momento fue “la gente no da más”. Y después, ¡secuestro extorsivo!

Juana: El otro día la noticia era que el dólar blue estaba muy quieto, que había bajado. Al otro día subió 50 centavos. Dale, entonces a vos te importa que el dólar suba un montón.

Flor: Igual más allá de esos, los femicidios, ponele, todo eso nadie lo considera realmente como un problema, sino que lo tildan de inseguridad.

Pilar: Bueno, ahora hubo un caso de la clínica de abortos clandestino que funcionaba en un local. Y también yo lo poco que pude leer era repugnante. En el noticiero diciendo: “Acá funciona una clínica de abortos clandestinos”, loco, hablame de por qué hay abortos clandestinos, si están trabando la ley hace mil quinientos años.

Flor: Lo peor fue que los propios vecinos del lugar salieron diciendo “No, yo tuve que denunciar esto, que desde tantos años viene esta atrocidad al lado de mi casa. Entran muchas mujeres…”.

Patricia: Hay mucha gente que piensa que es lamentable, que es horrible. Hay mucha gente que no debe pensar eso pero polarizan la información, la opinión que dan de una manera horrible, lo que dan masticado a la gente, que luego repite eso mismo y se torna una realidad. Y la media de la gente después está expuesta a un montón de cosas que no van. Si tenés oportunidad de hacer algo públicamente en algún momento, es importante que lo hagas. Que demuestres que hay otras opiniones, que hay un montón de cosas que cuestionar y hacer, y es re importante en este momento.

Pilar: A parte porque también como que ves que todo el mundo está repitiendo cosas re atroces. Y como que en un momento decís, ¿y de dónde lo sacaste? ¿Y qué otra fuente buscaste? ¿Y vos lo investigaste?

Flor: Lo que pasa es que la bajada de línea es muy directa, incluso con el lenguaje que usan, usan un lenguaje popular como para que te quede armada la frase. Y después repetir, repetir y repetir…

¿Qué opinan con respecto a la política del macrismo con la movida cultural?

Juana: Hay una persecución.

Pilar: Quieren shoppings, no centros culturales.

Flor: Más que centros culturales, están cerrando parques.

Pilar: Ya después salió el chabón también diciendo sobre el curro de los derechos humanos, el curro de la cultura. Obviamente, es un cerdo y está rodeado de cerdos.

Flor: Está todo mal básicamente.

Juana: Menos mal que no dice tipo, el curro de la Asignación Universal por Hijo. ¡El curro de los DDHH! Acaban de sacar al agua como derecho humano ¿me entendés?, está re jodido.

¿Qué opinan de la reforma del código civil?

Pilar: Con el tema del aborto se puso complicado. Porque se considera persona al feto y eso es como retroceder bastante a como veníamos.

Apenas hay concepción, se considera persona.

Pilar: Eso va para atrás. Mucho más no conozco. Y eso también tengo entendido que fue una imposición de la Presidenta con el Papa del orto. Como que empezaron combatiéndolo. Después resulta que les tiró buena onda, entonces empezaron de vuelta a actuar de acuerdo con las imposiciones de la Iglesia. A mí eso me parece patético. Y ahí se retrocedió un montón y como que se alejó bastante. Veníamos bastante encaminados.







Temas relacionados

Juana Chang   /    Kumbia Queers   /    Cumbia   /    LGTBI   /    LGTBI   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO