Internacional

OPINIÓN - TRUMP PRESIDENTE

Kshama Sawant: "Todo el país está en shock"

La Izquierda Diario TV entrevistó a Kshama Sawant, concejala de Seattle, sobre el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y sus consecuencias para el resto del mundo.

Viernes 11 de noviembre | Edición del día


Kshama Sawant, concejala de Seattle, opina sobre el triunfo de Trump - YouTube

La Izquierda Diario TV entrevistó a Kshama Sawant, concejala de Seattle, sobre el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y sus consecuencias para el resto del mundo.

¿Cuál es tu opinión sobre el triunfo de Donald Trump?

KS: Creo que es muy importante que la gente a nivel internacional esté haciendo esta pregunta. Es muy importante entender lo que está pasando en Estados Unidos y es crítico aclarar que somos solidarios con los afroamericanos, los inmigrantes, los indocumentados, los documentados ,el LGTBQ, las mujeres y todos los que luchan por la justicia social. Todo el país está en shock por lo que está pasando. Antes que nada es importante mostrar solidaridad con las comunidades que fueron objetivo del odio de Trump.

El segundo paso es entender por qué pasó esto. Pienso que la trágica ironía es que el 61 por ciento que lo votó dice que no le gusta o confía en él. A pesar de esto, Trump ganó la elección. La lección de eso es que no toda la gente que votó a Trump es racista, misógina y antiinmigrante. Lo que esto refleja es un grito contra el dominio de la casta política y la razón por la cual Clinton no le pudo ganar a un misógino , un monstruo sexista, es porque ella es un epitome de ese statuo quo odiado por la clase trabajadora que fue traicionada por décadas.

La caída del nivel de vida, la violencia racista de la policía que continúa. Miremos el ejemplo de la lucha de los ambientalistas de North Dakota que protestan contra un oleoducto este es un buen ejemplo. Por un lado los demócratas se negaron a hacer algo para detener el oleoducto, el gobierno usó gas pimienta y perros en contra de los manifestante y al mismo tiempo, los republicanos no son una solución porque son la derecha es muy claro cuál es su agenda. La única posibilidad para nosotros, la clase trabajadora, es construir una lucha unificada en contra de la agenda de Trump y contra la casta política y económica.

La única razón por la cual ganó Trump es porque hay un vacío que dejó la izquierda, los movimiento progresistas que no se construyen a s í mismos. Quisiera compartir con ustedes que no todos los estadounidenses se volvieron racistas. Hay un significado más profundo. Clinton obtuvo el 65% del voto latino comparado con Obama que obtuvo el 71J%. Clinton es odiada por ir a la cama con Wall Street y hasta la comunidad, contra la cual Trump quiere construir un muro y deportar, no la votó tanto como a Obama. Esto nos está diciendo algo, es una advertencia que si los movimientos progresistas y la izquierda no se construyen, la agenda de la derecha tendrá más eco.

¿Pensás que si hubiera habido otro candidato del Partido demócrata podrían haber ganado las elecciones?

KS: Es una pregunta muy importante, en las elecciones primarias vimos que Donald Trump y a Bernie Sanders tenían un eco muy importante y algunos de los estados que Trump gano anoche, por ejemplo Wisconsin y Michigan, son estados donde Bernie había ganado en las elecciones primarias contra Clinton;
y la gente de esos estados, trabajadores blancos, pero también trabajadores negros, nos está diciendo que perdió masivamente sus trabajos por el tratado de libre comercio norteamericano, que fue hijo legitimo de los demócratas y republicanos, fue aprobado bajo la presidencia de Bill Clinton y fue promovido por la misma Hilary Clinton.

Esta gente nació con la experiencia del libre comercio, que significa, libre para las clases millonarias, y un gran precio para el resto de nosotros; ya saben lo que sucede con esos tratados y por eso están realmente atemorizados por el Tratado Transpacífico.

Y Trump, el un multimillonario, es uno de los del 1% que se beneficia de acuerdos como el NAFTA y, sin ninguna ingenuidad está tratando aprovechar el apoyo de Clinton al TTP, pero no miente cuando dice que ella apoyo al NAFTA, y por eso la gente votó en contra de ella.

Pero volviendo al punto, si establishment Demócrata hubiera elegido a Bernie Sanders como el candidato, no tengo dudas que de mínima, hubiera hecho una enorme carrera electoral, y también sé que muchos que apoyaron a Bernie hoy están diciendo que si Sanders hubiera sido el candidato, hoy no estaríamos en esta situación.

Pienso que eso captura la esencia del carácter del establishment del Partido Demócrata, si ellos querían derrotar a Trump, realmente creo que querían derrotar a Trump, e instalar a Hilary como presidenta, pero su deseo por derrotar a Trump, fue minimizado por su deseo real de pelear en contra de la agenda de la clase trabajadora de Bernie Sanders.

Y aunque las encuestas decían que Sanders estaba mucho mejor posicionado para derrotar a Trump, el establishment democrático hizo todo lo que tenía en su poder para desplazar a Bernie instalar a Hilary como la nominada y ahora están pagando el precio por eso.

¿Cuáles son las perspectivas para la izquierda, teniendo en cuenta que hoy ya hubo movilizaciones en el día de hoy?

KS: Si, es así, y solo para darles a ustedes y a su audiencia la sensación de que se vive hoy en Seattle y también en todo el país, ya hay grandes movilizaciones desde la mañana, doscientos estudiantes de las escuelas secundarias y el oeste de Seattle y quince mil estudiantes de Berkley, California.

Socialist Alternative, mi organización, también convocó a una manifestación esta tarde, en otro horario en un lugar muy importante de Seattle, y solo en pocas horas se convocaron algunas personas dese Facebook y las redes sociales, y luego eran doscientos, y serán miles en las protestas.

Socialist Alternative está llamando a protestas masivas en los días que asuma el nuevo gobierno, queremos “Occupy Inaguration” (Ocupar la asunción presidencial), queremos que estas protestas sean masivas a lo largo de toda la nación, y estamos llamando a hacer cortes, y eso será un llamado muy inspirador para millones, especialmente los más jóvenes que están buscando una salida, y un camino.

La gente ahora esta triste y con miedo, y siento que tenemos que ser compasivos y entender que muchos de esos miedos son genuinos, pero también tenemos que canalizar este miedo en acciones y construir un movimiento de masas con las lecciones de la experiencia que estamos teniendo.

Esas lecciones son que a menos que construyamos movimientos progresivos de masas, y construir la izquierda, pero independientes del establishment de los republicanos y los demócratas, no vamos a poder derrotar la agenda de la derecha, pero además vamos a ver como la derecha sigue creciendo.

Esto no es solo sobre Trump, sino la emergencia que el le dio a una aterradora corriente de derecha, y eso no es América, América es gente trabajadora, juventud, activistas que luchan por el medio ambiente, activistas LGTTB, mujeres luchando por sus derechos.

Por eso no debemos solo proteger lo que la clase obrera conquisto en el pasado a través de movimientos masivos, también tenemos que salir a las calles en gran número, y declarar que como Americanos rechazamos aceptar una agenda de racismo, intolerancia y anti inmigración.

La conclusión es que a menos que reconozcamos que debemos construir un movimiento masivo independiente contra el establishmnet demócrata y republicano, no vamos a tener éxito.

También debemos reconocer y construir algo de fortaleza en el hecho de que ahora mismo, la clase dominante en EEUU no está en un momento de triunfo, está en crisis, la clase capitalista de los Estados Unidos está en un momento de crisis.
Los multimillonarios, los “capitanes de la industria americana”, apoyaron a Clinton, así como la aristocracia financiera, no quieren que Trump tenga éxito porque saben que el triunfo de Trump les señala cierta desestabilización en la clase dominante y cierta deslegitimación de su elite política.

El hecho de que hay una búsqueda de los americanos por una alternativa que este lejos de lo que haya habido hasta ahora, la gente está cuestionando el sistema.
Debemos reconocer que en este momento hay que levantarse, la izquierda tiene que levantarse junto con el movimiento obrero, y otros liderazgos que tienen responsabilidad, los socialistas tienen la responsabilidad de enfrentar y construir los movimientos masivos, pero no de manera abstracta, contra el racismo, contra la violencia policial, junto a Black Lives Matter, contra el gasoducto de Dakota del Norte, por los 15 dólares la hora de salario mínimo, en todo el país, por el derecho al aborto, y contra la agenda de la derecha. Pero si estamos contra la agenda de la derecha, también debemos estar contra la agenda de Wall Street.




Temas relacionados

Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Hillary Clinton   /    Kshama Sawant   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO