Unidad obrero-estudiantil

Kraft-Terrabusi: una fábrica que marca la historia de una universidad

La primer asamblea interestudiantil resolvió llevar solidaridad a los trabajadores de Mondelez Planta Pacheco, ante la amenaza de despidos. Se escribe una página más de la historia entre aquella fabrica y el movimiento estudiantil de la zona norte.

Martes 18 de septiembre de 2018 | Edición del día

1 / 1

Hace nueve años en Pacheco, en la ex Kraf Terrabusi (a 10 km de la UNGS), se levantaba con mucha fuerza uno de los conflictos gremiales más importantes del país, que a través de la lucha que dieron los trabajadores llegó a estar en boca de todos.

Los mas de 40 días de paro, más de 150 trabajadores/as en la calle entre despidos y suspensiones, los incontables cortes de la Panamericana, los cortes en todo el país en solidaridad a los trabajadores.

Los trabajadores y Kraft eran notica todo el tiempo en todos los canales de televisión. La burocracia del STIA, como es de costumbre entregaría a los trabajadores y abandonarían la lucha, como también en aquel momento, una parte de la comisión interna decidió firmar los despidos. Sin embargo, la otra parte decidió no firmar el acta y acatar lo que había decidido la asamblea de los trabajadores.

Algunos solo conocen las historias, otros conocemos a sus protagonistas. 2 Años más tarde tuve la posibilidad de conocer a lxs trabajadorxs, a esxs que tanto lucharon. Conocer ese lugar, dónde todavía se siente la lucha, los pasos de la maldita policía y sus caballos. Conocer a los que por entonces siendo estudiantes de la UNGS, bancaron cada minuto del conflicto siendo detenidos y golpeados por la policía del por entonces Gobernador Daniel Scioli.

Yo no estuve en el 2009 en el conflicto, pero la lucha y sus protagonistas dejaron una marca imborrable en la tradición política de la UNGS, aquellos compañeros de En Clave Roja y todos los estudiantes que tomaron parte en aquella heroica lucha, marcaron a fuego la tradición política de la Universidad.

En estos 9 años se continúo retomando aquella tradición, los comités en solidaridad con las luchas obreras, con campañas para que se liberaran a estudiantes detenidos, la tradición de los tan necesarios fondos de lucha (durante la lucha de Kraft se lanzo la campaña “un estudiante, dos pesos. Somos miles de estudiantes, juntemos miles de pesos para apoyar la lucha”), la tradición de los obreros interviniendo en nuestras asambleas, muchos de ellos buscando solidaridad ante la persecución patronal y del estado y el apoyo de los estudiantes en cada conflicto obrero que surgiese, como Lear en 2014 y Pepsico en 2017.

Las banderas de la Unidad Obrera Estudiantil, siguen flameando.

Los estudiantes de las distintas facultades, terciarios y secundarios de la zona norte venimos peleando contra los planes de ajuste en educación, salud y los avances que quieren imponer a pedido directo del FMI, y Christine Lagarde, la que nadie voto, ¡que quiere llevar las riendas de la argentina!.

Venimos luchando por la educación pública, haciendo asambleas por universidad y asambleas interestudiantiles que agrupan a varias universidades, llegamos a tomar las facultades para repudiar el avance que quieren imponer, ¡No lo vamos a permitir!.

Por eso no solo nos organizamos en los lugares de estudio, si no también buscamos la unión con las y los trabajadores, y por ello se voto a propuesta nuestra llevar nuestra solidaridad a los trabajadores de Modelez Pacheco (Ex Kraft Terrabusi) por las amenazas de 200 despidos lanzada por la patronal yanqui.

Un ejemplo de esta lucha, son los trabajadores del astillero Rio Santiago. Ellxs, no estan esperando a 2019, ellxs pelean ahora y lograron torcerle el brazo al gobierno de Macri ¡Peleemos como los astilleros!.

No se puede esperar un día más para salir a derrotar el plan de este gobierno y sus cómplices, la lucha es ahora y con la clase trabajadora. ¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO