Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Kraft/Mondelez amenaza con 400 suspensiones con rebaja salarial

Aunque registró en el 2018 una ganancia mundial de 26 mil millones de dólares y en nuestro país este año invirtió 32 millones de dólares, esta empresa aduce que está en crisis y por eso tendría que aplicar suspensiones masivas. Una crisis falsa para avanzar con su plan de flexibilización laboral en sus plantas.

Lorena Gentile

Trabajadora de Mondelez Pacheco | Dirigente de la Agrupación Bordo y el MAC

Lunes 4 de noviembre | 02:18

Ilustración: Iara Rueda

Kraft/Mondelez pertenece a Warren Buffet, el empresario y tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, quien recientemente declaró que tiene una liquidez récord de 122.000 millones de dólares. Se trata de una de las multinacionales más importantes del mundo con presencia en 150 países. Registró en 2018 una ganancia de 26.000 millones de dólares.

Ahora amenaza en nuestro país con suspender a 400 trabajadores por seis meses y rebaja salarial, aduciendo una crisis absolutamente falsa que no pueden demostrar.

Lejos de cualquier crisis, además de los números expresados anteriormente, en junio de este año el director de ventas de Mondelez Argentina declaró que durante el primer semestre de 2019 mantuvieron las ventas e hicieron inversiones por 32 millones de dólares.

Se trata de un claro chantaje a los trabajadores por parte de la multinacional que tiene el objetivo de avanzar con sus planes de ajuste, flexibilización y reforma laboral en sus plantas de Argentina. En estos últimos años, ha implementado cientos de retiros voluntarios y despidos por goteo en todas sus plantas. También ha cerrado y tercerizado sectores, quitando derechos laborales y adelantando las vacaciones.

Vista superior de la Planta Pacheco de Mondelez

Kraft tiene un largo historial de ataques a los trabajadores y a los derechos sindicales. En 2009 despidió masivamente a 150 trabajadores recurriendo a la represión, atacando su organización sindical y tratando de borrar el cuerpo de delegados. Ahora, en medio de la crisis, la multinacional estadounidense quiere hacer punta en los ataques a los trabajadores queriendo imponer la flexibilización laboral.

Esto se dio en la primera semana luego de las elecciones nacionales a presidente, cuando las patronales de la alimentación avanzaron con despidos en Unilever (La Rioja), Arcor (San Luis), Alijor (Buenos Aires), Alco Canale (Catamarca) y se cerró la planta de la Campañola en San Luis.

Te puede interesar: [video] La larga huelga de Kraft

Esta multinacional norteamericana es líder en el mercado de la alimentación con productos reconocidos como Oreo, Mantecol, Terrabusi, Milka, Cadbury, Beldent, Club Social, Cerealitas, Tita, Rhodesia, Halls y Tang entre otras marcas. Quiere aprovechar la situación del país para aplicar suspensiones masivas violando leyes y sin presentar ningún fundamento serio. De esta manera quieren avanzar con la flexibilización laboral.

Ya se han pronunciado contra este ataque el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia y la Comisión Interna. Desde la Agrupación Bordó planteamos que si hay unidad basada en las asambleas, hay fuerzas para impedir cualquier ataque. Por eso exigimos a la Comisión Interna y al Sindicato que dirige Rodolfo Daer que haga pública a los trabajadores la presentación de la empresa ante la Secretaria de Trabajo. Le exigimos que haga asamblea, rechace de cuajo toda suspensión, despido y rebaja salarial, no acepte ningún chantaje y que se convoque y prepare urgente una movilización masiva y unitaria con todas organizaciones solidarias para hacer público ante la sociedad este ataque a los trabajadores, poniendo por delante la defensa de los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores.

Lorena Gentile trabaja en Kraft-Mondelez, en la planta de Pacheco. Es una de las principales referentes de la agrupación Bordó en el gremio de la alimentación, opositora a la conducción de Rodolfo Daer. Fue protagonista en las distintas luchas que dieron en los últimos años en la fábrica alimenticia. También fue miembro de su Comisión Interna entre 2009 y 2015.







Temas relacionados

Mondelez Planta Victoria (ex Stani)   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO