Sociedad

Impunidad empresarial

Klaukol persigue a periodista que difundió denuncias de contaminación

Continuando con la impunidad que le dan los gobiernos y el poder judicial ahora la empresa avanza contra la prensa. Ya había amenazado a los vecinos. Mientras tanto, sigue matando. Este miércoles 28 habrá conferencia de prensa en SiPreBA contra este avance contra la libertad de prensa.

José Muralla

@murayeando

Miércoles 28 de agosto | 00:27

Movilización en la Plaza de San Justo, luego de terminado el festival contra la contaminación de Klaukol

El lunes 22 de julio, Andrés Masotto entrevistó - en su programa Despertate Che que sale por las mañanas en Radio Presente - a Susana Aranda, quien se organiza junto a sus vecinos del Barrio Las Mercedes en Virrey del Pino contra las muertes que produce la contaminación de Klaukol. El objetivo era publicitar el festival que realizarían el sábado siguiente en San Justo para dar a conocer esta realidad ocultada por los grandes medios y silenciada por Magario y Vidal actualmente, tanto como lo hacían Espinoza y Scioli anteriormente. Luego realizó un hilo de Twetts en su cuenta personal contra Klaukol, basándose en esa entrevista realizada, en una nota de La Izquierda Diario y en los informes ambientales de la Organización Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

El 31 de Julio llega al ex Centro Clandestino de Detención El Olimpo, donde funciona la radio comunitaria, una carta a documento a nombre del periodista, y firmada por el representante legal de Parex-Klaukol, de apellido Maquiavelo. Según realtó Andrés a este medio, la carta tiene un tono amenazante, lo intima a borrar el hilo de twetts y a retractarse públicamente. En caso de no hacerlo lo amenazan con iniciar acciones civiles y penales en su contra.

Inmediatamente el periodista se comunicó con el SiPreBA y con el CELS que lo asesoraron en los pasos a seguir. Por eso este miércoles 28 tendrá lugar en la sede del sindicato de periodistas una conferencia de prensa para denunciar esta situación.

Impunidad empresarial, complicidad estatal

Según los informes mencionados, la empresa Klaukol está catalogada por el propio Estado dentro la categoría 3 en cuanto a la contaminación. Por este motivo no podría funcionar ni en un parque industrial, y debiera trasladarse al medio del campo y con tratamientos especiales. Sin embargo está en medio de un barrio y continua funcionando y desechando diversos agentes contaminantes en el aire y el agua. Y continúa matando. Los vecinos autoconvocados contra Klaukol denuncian más de cien muertos por esta causa, y tantos otros enfermos terminales.

Consultada por este medio Susana Aranda confirmó que tanto a ella como otros vecinos le llegan constantemente cartas a documento y amenazas, “cada vez que hacemos algo desde acá, desde el patio trasero de Magario”. Y que todas estas cartas constan en el juzgado federal. Luego completó: “la complicidad es grotesca entre los jueces, políticos y la prensa” que intentan tapar los asesinatos a cielo abierto que produce la contaminación de Parex-Klaukol. También confirmó que se harán presentes en la conferencia de prensa en solidaridad con Andrés.

Pero con los vecinos fueron más allá de las cartas a documento. La propia Susana fue interceptada por dos sujetos que a punta de pistola la instaron a cesar todas las investigaciones sobre Klaukol y la obligaron a ingerir dos baterías, que de haberse abierto en su estómago la hubiesen matado.

Te puede interesar:La Matanza, capital de la muerte

La impunidad con que se maneja esta empresa es brutal. Tanto los gobiernos de Magario como el de Vidal están al tanto de los resultados de todas las investigaciones y las denuncias de los vecinos, como antes lo estaban Espinoza y Scioli. También los jueces provinciales y nacionales. Pero dejan hacer a Klaukol, porque tanto para ellos como para todos los que gobiernan para los empresarios, las ganancias valen mucho más que la vida del pueblo trabajador. Ahora la empresa va contra la prensa. Porque a quienes no puede comprar, los amenaza.

Desde La Izquierda Diario damos todo nuestro apoyo tanto a Andrés Masotto como a las familias que viven asediadas por las amenazas y la contaminación de esta empresa multinacional. Y nos ponemos a su disposición para continuar con sus denuncias. Porque como señalo Andrés a este medio “en la conferencia de prensa junto a mis compañeres de Radio Presente y los vecinos y vecinas que vienen luchando hace años contra esta empresa que los mata todos los días vamos a responder. Y sobre todo vamos a dejar en claro que con la libertad de prensa y de expresión no se jode”.
Y nosotros agregamos, junto con Rodolfo Walsh, que “la verdad no sólo se cuenta, se milita”







Temas relacionados

Conferencia de prensa   /    SiPreBA   /    Libertad de prensa   /    Klaukol   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    La Matanza   /    Censura    /    Libertades Democráticas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO