Sociedad

ENERGÍAS RENOVABLES

Kite-Power: ¿lo último en energías renovables?

Un grupo de científicos busca impulsar este nuevo tipo de energía eólica en Ginebra, una ciudad conocida por ser sede de grandes vientos.

Sábado 23 de julio | Edición del día

Ginebra, una de las más importantes ciudades de Suiza, es conocida por ser sede de una enorme cantidad de vientos, fuertes y constantes, que vienen desde el Lago Leman (Lac Léman, uno de los más grandes de Europa), frente al que se ubica la ciudad. La ciudad es golpeada por vientos que descienden de las montañas cercanas, que son extensiones de los Alpes adyacentes. Estos vientos son tan grandes, y su distribución temporal tan predecible que los marineros locales tienen nombres para los mismos; por ejemplo, el frío, persistente y vigoroso del noreste se llama la "bise".

Los vientos no se limitan sólo a la costa inmediata. Uno puede ver a los parapentes y a los paracaidistas, que saltan de los acantilados de la montaña Saléve, cercana, pero mucho más al sur. Son capaces de seguir estos deportes, debido a los fuertes vientos, que siguen ritmos diarios y estacionales más o menos predecibles, dependiendo en parte de si el sol está calentando en las laderas de las montañas (durante la mañana y la tarde) o los valles (alrededor del mediodía). Estas son sólo algunas de las razones de los muchos fuertes vientos en esta región de alta elevación. En resumen, existe una gran cantidad de viento que se encuentran en todo el país.

Los ingenieros han estado investigando durante mucho tiempo para aprovechar estos vientos. A unos 90 minutos en coche al este, cerca de la base del San Bernardo, hay un aerogenerador de 150 metros de alto con un rotor de 90 metros de diámetro, además de uno más pequeño, “futurista”, un generador Darrieus, una turbina de viento de eje vertical.

Ahora, una nueva tecnología para aprovechar la fuerza del viento puede estar llegando, o más bien, una nueva reinvención de una tecnología existente: la cometa o Kite-Power. Los ingenieros suizos han estado trabajando en esta innovadora forma de obtener energía renovable a partir de energía eólica, al igual que los ingenieros italianos, en el otro lado de los Alpes. Los dos equipos tienen diferentes enfoques, pero la premisa general es más o menos lo misma. La idea es que a mayor altura, la energía eólica es más fuerte y consistente, pero más inaccesible. Cometas grandes, sin embargo, podrían subir cientos de metros o incluso kilómetros, donde fácilmente podrían recoger la enorme cantidad de energía disponible en estas alturas. Con la subida de la cometa, se retiraría una línea enrollada alrededor de un tambor. A medida que el tambor gira para dejar salir la línea, este hace girar un generador al que está acoplado y produce electricidad. Después de que la cometa ha alcanzado la altura suficiente, el ángulo de la cometa con respecto al viento se reduce provocando que la cometa no capte el viento y descienda, proceso durante el cual la tensión de la línea es reducida a una tensión mínima y por lo tanto el gasto de energía en la fase de retracción es mínimo. Una vez bajada completamente, se deja subir la cometa una vez más, comenzando nuevamente el ciclo de generación eléctrica.

Los defensores de esta tecnología dicen que esta tecnología no se limita a lugares de gran altitud como Suiza o los Alpes italianos. La tecnología Kite-Power podría aplicarse en cualquier parte del mundo. El potencial es enorme: un par de cientos de metros por encima del suelo, casi siempre hay un viento constante ¿Pero qué tan avanzado es el "Kite-Power" y cómo podría funcionar? ¿Podría esta tecnología “verde” realmente ser parte del esfuerzo para reemplazar las fuentes de energía convencionales y por lo tanto ayudar a reducir las emisiones de carbono y el calentamiento global? ¿Podría ser desarrollada hasta la “dimensión” de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles de hoy en día?¿Podría esta tecnología ser aplicada en la Argentina a mediano y largo plazo, en un momento en el que el gobierno se demuestra incompetente, con argumentos absurdos y en crisis, debido al déficit energético provocado por la dependencia de los combustibles fósiles?




Temas relacionados

Suiza    /    Ecología y Medioambiente   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO