Política

ROSCA

Kirchnerismo, randazzismo y massismo se reunirán en búsqueda de la “unidad”

Se acusaron de “traidores”, “funcionales al macrismo” y “poco constructivos”. Todos ayudaron a la gobernabilidad del macrismo. Ante las derrotas electorales, se juntan el próximo jueves.

Lunes 5 de febrero | Edición del día

A fines del 2017, los kirchneristas Agustín Rossi, Daniel Filmus y Jorge Taiana se reunieron la con Alberto Fernández, el “Chino” Navarro (ambos randazzistas), Felipe Solá y Daniel Arroyo del Frente Renovador. El encuentro no fue público y trascendió durante los siguientes días.

Desde que asumió Macri, desde estos tres espacios del peronismo hubo acusaciones mutuas, rumores de “cambio de bando” y alguno que se hizo efectivo. Los del Frente Para la Victoria acusaron de “traidores” al FR y al randazzismo, quienes tampoco ahorraron adjetivaciones. Algunas cosas tienen en común: todos cuentan con figuras que fueron parte importante del armado kirchnerista. Y sin la complicidad de unos y otros en Diputados y Senadores, las leyes de ajuste del macrismo no hubieran pasado.

El próximo jueves 8 de febrero se realizará un nuevo acercamiento, esta vez anunciado con bombos y platillos. El evento, titulado “Argentina Unida - Desafíos en el fortalecimiento del campo popular”, tomará lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) del centro porteño.

Nuevamente los organizadores serán Rossi y Filmus junto a Víctor Santa María como representantes del kirchnerismo, Solá y Arroyo en nombre el massismo y, por el randazzismo, Fernández y Navarro. No serán los únicos asistenten. Habrá intendentes como Fernando Gray de Esteban Echeverría, Gabriel Katopodis de San Martín, Juan Pablo De Jesús del Partido de La Costa, Verónica Magario por La Matanza y el cordobés Martín Gill.

Cuando concluía el año pasado, el presidente del PJ bonaerense había posado junto a otros correligionarios en el despacho de Rogelio Frigerio, ministro de Interior, quien perseguía su propia estrategia de acercamiento al espacio. El merlense Gustavo Menéndez no se pierde ninguna tertulia: el próximo jueves también dará el presente.

El encuentro contará con distintos gobernadores, cual el sanjuanino Sergio Uñac y Alberto Rodríguez Saá de San Luis. A su vez, con economistas de diferentes filiaciones partidarias, como Aldo Pignanelli, Guillermo Nielsen y Marco Lavagna. Según fue anunciado, se realizarán diez mesas de exposición. “La calidad institucional de nuestra democracia”, “El presente económico y los desafíos del desarrollo; Educación, Ciencia y Tecnología” y “El presente de endeudamiento”, son algunas de ellas.

La rosca los cría y la derrota los amontona

El peronismo salió golpeado de conjunto de las últimas elecciones, el pasado octubre. Si bien el kirchnerismo recibió un caudal de votos considerable, quedó abajo del ignoto Esteban Bullrich en provincia de Buenos Aires; Massa directamente quedó afuera de la Cámara; y la lista de Randazzo obtuvo números bajísimos. La política que llevaron adelante durante los últimos dos años es parte fundamental de la explicación.

La crisis también atraviesa a los gobernadores pejotistas y k -que, en casos como el de Santa Cruz, llevan el ajuste más lejos que el oficialismo- y a la burocracia sindical, como demuestran los últimos acontecimientos.

A los peronistas, al decir de Borges, “los une el espanto”. Por ahora, el escenario para la unidad se vislumbra complicado. Pero si algo enseñó la historia peronista es que no hay combinaciones imposibles: para un traidor, no hay nada mejor que otro traidor.







Temas relacionados

Massismo   /    Alberto Fernández   /    Agustín Rossi   /    Peronismo   /    Florencio Randazzo   /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO