Política

PANAMÁ PAPERS

Kirchnerismo offshore: el expresidente del IOMA figura en los Panamá Papers

Antonio La Scaleia, expresidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) durante la gobernación de Scioli, aparece como accionista de la sociedad off-shore IT Invest Group Technologies SA.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Viernes 13 de mayo de 2016 | Edición del día

La difusión de los Panamá Papers ha salpicado a propios y ajenos. Quienes pretendían sacar tajada con las empresas off shore de la familia Macri, sus amigos y CEOs que gobiernan el país, debieron quedarse bien callados. Funcionarios de todos los partidos gobernantes están implicados

Según informó un cable de la Agencia Télam, uno de ellos es el ex presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, quien tiene acciones en la sociedad off-shore IT Invest Group Technologies SA., creada en julio de 2012 cuando ya pesaban sobre el directorio de la obra social, unas 17 denuncias penales por estafa y sobreprecios.

La Scaleia es uno de los 23 accionistas de esta sociedad off shore, que según publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), figura como “activa” en Panamá.

Entre el grupo de accionistas de la empresa IT Invest Group Technologies SA, figuran consultores contables e inmobiliarios, algunos de ellos pertenecientes a la misma familia, y todos ellos con un común denominador: son monotributistas, sin empleados ni sociedades registradas y con domicilios en diversas ciudades del mundo.

Una gestión cuestionada

La Scaleia, quien era además médico personal de Alberto Balestrini (ex vicegobernador de Daniel Scioli), fue removido de su cargo al frente del IOMA cuando CAMBIEMOS asumió el gobierno en la provincia de Buenos Aires. Manejaba un presupuesto de 15.000 millones de pesos, sin embargo su gestión fue altamente cuestionada por los trabajadores estatales, provinciales y municipales afiliados a la Obra Social.

A los reclamos por deficiencias en la atención y falta de insumos durante su gestión, también hubo denuncias por venta ilegal de medicamentos y prestaciones que se cobraban pero que en realidad no se realizaban.

Télam también señaló que para que los manejos en la obra social bonaerense -una de las más grandes del país- no trascendieran, La Scaleia contrató a la Consultora A.R. quien ya tenía experiencia en “gestionar” este tipo de crisis: asesoraron al PAMI dirigido por Víctor Alderete, el funcionario menemista que terminó condenado por delitos de corrupción.

En este marco de denuncias de corrupción, deudas y presupuestos suculentos, no llama la atención el nombre de Antonio Atilio La Scaleia como accionista de una sociedad off shore con domicilio en la calle Youyi, en Jiangan District, China.

Como señaló La Izquierda Diario, “las operaciones que destapan los Panamá Papers no hacen más que llevar hasta niveles insospechados un modus operandi inherente al capitalismo y que tiene un pilar ‘legal’ tan fundamental como el derecho a la propiedad privada: el secreto en general y bancario-comercial en particular”.

Una obra social de los trabajadores

Los propios trabajadores de la obra social han denunciando en los últimos años el avance de la injerencia de los grandes prestadores, como la industria farmacéutica, sobre la obra social y la realización de todo tipo de negociados con el Estado.“Hay que decirle basta al vaciamiento de nuestra Obra Social y que se implemente un sistema de control, auditoría y fiscalización, en manos de los trabajadores y abierto al control de los afiliados sobre todas las prestaciones y el destino de los fondos que aportan mes a mes”, señaló Luana Simioni, delegada general de la junta interna ATE-IOMA.

Y agregó que “la utilización de nuestra Obra Social y nuestros recursos por cada gobierno, deja la salud miles de estatales en manos de los diferentes funcionarios y sus empresarios amigos. No depositamos ninguna confianza en que la investigación la lleve adelante esta gestión y el gobierno de los CEOs del PRO, que está implementando ajustes y recortes a todos los estatales”.

“La única salida de fondo para el IOMA es que esté dirigido y administrado íntegramente por trabajadores y afiliados, con un directorio elegido democráticamente por el voto de los afiliados” remató la dirigente gremial de la obra social de los estatales bonaerenses.







Temas relacionados

Panama Papers   /    IOMA   /    Obras Sociales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO