Sociedad

LAS ESCUELAS SE ABREN CON RECURSOS NO CON DISCURSOS

Kicillof lanzó el plan Forte: de qué se trata esta nueva forma de precarización

El programa de "Fortalecimiento de las trayectorias educativas" durará hasta abril, podrá cubrir a docentes y auxiliares que son pacientes de riesgo, y la continuidad de la trayectoria educativa 2020. Inestabilidad, precarización y salarios por fuera de los estatutos docentes.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | @EstecheJor

Yanis Bazán

Docente Plan Piedas - La Matanza

Jueves 18 de febrero | 11:45

El anuncio del programa FORTE por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se da en un marco donde el gobierno nacional de Alberto Fernández intenta forzar una vuelta a la presencialidad sin haber garantizado las condiciones para que la misma sea posible.

En esta nota te explicamos porque FORTE, creado por el gobernador bonaerense Axel Kiccillof, es un nuevo parche de 2 meses, no cubre a los trabajadores con todos los derechos, instala la plurifuncionalidad para todos los trabajadores, es un ajuste de presupuesto y no resuelve la problemática que atraviesan los estudiantes y sus familias.

“Andamos de plan en plan, nunca trabajo estable ni sueldo digno”

Estas palabras corresponden a una de las tantas docentes precarizadas de la provincia de Buenos Aires. Miles de trabajadores de la educación tienen la expectativa de poder trabajar este año, pero el gobierno ya le puso fecha de vencimiento: las actividades de intensificación de la enseñanza se realizarán desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo para estudiantes de primaria y secundaria, y hasta el 30 de abril para estudiantes del último año de secundaria. Así finaliza el plan FORTE, de la misma manera que su predecesor, el plan Piedas que dejó sin salario y derechos a miles de docentes el 31 de diciembre pasado..

“El Forte va a ser como el Piedas, en cuanto al monto, porque no habrá continuidad laboral y si se vuelve a lo virtual nos quedamos en la lona” nos dice otra docente preocupada. Y es que el gobierno intenta cubrir con contratos temporales lo que debiera cubrir con actos públicos: cada escuela debe definir la cantidad de docentes y auxiliares que necesita para completar la planta presencial, esas horas se ofrecen en primera instancia a docentes de la institución que no tengan más de un cargo (jornada simple o extendida) o catorce módulos o su equivalente en horas cátedras, bajo la modalidad de este nuevo plan. Luego esas horas irán a acto público que arranca por listado oficial de docentes con título y luego el resto de los listados, es decir los que aún no concluyeron las carreras o aún no poseen el título.

Muchos trabajadores dicen que vuelven “los juegos del hambre”, donde miles están desesperados por obtener trabajo y muchos se quedan sin acceder a ningún cargo.
“Este año no tengo nada, continuamente precarización laboral, porque siempre están sacando planes: ATR, Piedas, ahora FORTE y nunca estamos con un sueldo digno, eso no está bueno porque una se re esforzó para estudiar, yo no quiero nuevos planes, quiero trabajo estable y un salario digno” nos cuenta otra docente.

Trabajadores de segunda

Veamos algunos de los puntos centrales sobre condiciones laborales que informa el gobierno sobre el nuevo plan:

  •  Las actividades presenciales de fortalecimiento de las trayectorias educativas se podrán desarrollar de lunes a sábado.
  •  La remuneración del módulo presencial es equivalente al módulo de educación secundaria, sin aplicarse en ningún caso bonificaciones específicas.
  •  Al personal auxiliar de la educación que desempeña funciones de cocinero y/o ayudante de cocina y/o que están asignados en cualquier función en establecimientos educativos que no tienen programadas actividades presenciales diarias, el Consejo Escolar les asignará tareas de limpieza y las mismas podrán realizarse en cualquier establecimiento educativo del distrito. Seguido, explica que un suplente extraordinario podrá cubrir más de un establecimiento.

    En resumen: podés trabajar hasta los días sábado, en varias instituciones y no cobrarás todas las remuneraciones fijadas por estatuto como bonificaciones por ruralidad, antigüedad, etc. Recorte salarial, frente a los ya bajos salarios, teniendo en cuenta que el 80% de la docencia somos mujeres y muchas sostén de hogar. Un ahorro en el gasto público mediante un ajuste en educación.
    Mientras tanto, se cubrirá el FORTE en escuelas privadas que reciben 100% de subvención por parte del Estado.

    En el caso de los auxiliares contratados con el plan FORTE deberían ir de escuela en escuela, sin lugar fijo. En los papeles señala que debería respetar la cercanía con el domicilio del trabajador, algo que en el 2020 los trabajadores de la educación denunciaron que no se cumplió en todos los casos.

    Además, los trabajadores del plan FORTE serán los primeros en cumplir la presencialidad, en el marco del debate nacional abierto por la falta de condiciones en muchas escuelas para poder abrir sus puertas.
    Una docente precarizada nos cuenta: “Lo que pasa es que el gobierno lo pensó muy bien, juega con nuestra necesidad porque creo que muchos docentes estamos en una situación desesperante y ante la necesidad nos exponemos al virus”

    Hay una clara intencionalidad de apertura de la economía al pedido de los empresarios para sostener sus ganancias, esto requiere de las instituciones educativas abiertas, que garanticen el cuidado de los hijos de los trabajadores. Por eso el gobierno nacional y provincial junto a los grandes medios de comunicación pretenden dar el mensaje de una “normalización” de la presencialidad, sin los recursos necesarios, en condiciones paupérrimas de infraestructura, de seguridad e higiene y sin un plan de vacunación serio. Pero les tiene que quedar claro, la salud y la educación de estudiantes, familias y trabajadores está antes que sus ganancias.

    Te puede interesar:Trotta quiere mostrar “normalidad” aunque las clases no comienzan en muchas escuelas

    La letra chica refuerza la precarización y polifuncionalidad

    El documento emitido sobre el Programa FORTE establece que “se considerará que todos los y las docentes de la escuela conforman un equipo que podrá atender a distintos grupos, secciones, estudiantes de la escuela”. Esto en cualquier barrio se conoce como polifuncionalidad, es decir, estás a disposición de la necesidad de la escuela.

    La avanzada sobre los trabajadores de la educación, no es algo nuevo. La crisis y precariedad general de la Educación es consecuencia de los sucesivos golpes que recibió bajo la dictadura y el menemismo, situación que no fue revertida por los gobiernos siguientes, sino profundizada. Ahora al calor de una nueva crisis económica, se sigue avanzando sobre las condiciones laborales, planes que en general promueve el Banco Mundial y el FMI.
    Tengamos en cuenta que incluso según la Encuesta Nacional de CTERA realizada en el 2020, el 36% de los docentes consultados no eran titulares, y revistaban como suplentes/reemplazantes o provisionales/interinos..

    Te puede interesar: El subsuelo de la docencia

    Organizar la fuerza de los trabajadores precarizados por trabajo para todos YA y con derechos

    La incertidumbre que viven los docentes y auxiliares precarizados se expresó en bronca el año pasado cuando no cobraban y finalmente se quedaron sin trabajo y obra social. Ahora nuevamente FORTE viene a confirmar la continuidad de la inestabilidad.

    Se empezaron a organizar y se puso en pie una Comisión de docentes precarizados en el Suteba La Matanza, con 300 docentes y auxiliares de distintos puntos de la provincia, impulsando dos asamblea en diciembre y enero. Entre las demandas más sentidas está el acceso al trabajo, la estabilidad laboral y terminar con la precarización.

    Impulsaron una jornada de tuitazo y movilización en La Matanza, denunciando que el Estado los precariza y los dejaba sin trabajo y sin obra social en el mes de diciembre. Producto de esta campaña se logró mantener la cobertura de la obra social hasta febrero. Tengamos en cuenta que algunos de estos trabajadores están con tratamientos médicos en el marco de una pandemia.

    Pero esta pelea es también por les pibes. Porque cuando Kicillof habla de dificultades para terminar la trayectoria educativa, ellos saben que la solución no son nuevos parches para las familias sin trabajo, sin ingresos mínimos como la IFE - que el gobierno sacó a pedido del FMI -, con pibes sin vivienda o hacinados en hogares sin servicios básicos y mucho menos conectividad.

    Evidentemente no es prioridad para el gobierno solucionar estos problemas de fondo. Algo muy distinto a como trata a los empresarios del campo a quienes les baja las retenciones, o todos los beneficios que le están dando a la maldita bonaerense, responsable de la desaparición de Facundo Castro y encubridora del feminicida de Úrsula. Para ellos no hay ajuste.

    Mientras tanto, la conducción de Suteba provincial viene avalando estos programas precarizadores y hace semanas se desconoce el paradero de Baradel, mientras la docencia dice que las escuelas no están en condiciones para iniciar la presencialidad y plantean la necesidad de asambleas para ser escuchados y decidir los pasos a seguir, para garantizar una vuelta segura.

    La única manera de imponer al sindicato que tome nuestras demandas y convoque a asambleas, es si potenciamos la organización de los trabajadores precarizados con el conjunto de los trabajadores de la educación, los estudiantes y las familias para golpear con un solo puño, no podemos permitir que nos dividan.

    Queremos trabajar, con derechos para todes, es decir basta de precarización laboral, que todos los trabajadores bajo estos programas sean reconocidos con plenos derechos, en perspectiva de pelear por actos públicos regulares y transparentes, creación de cargos y salarios igual a la canasta básica familiar, para unir precarizados y estables y terminar también con la sobrecarga laboral por un lado y desocupación por otro.

    Desde los Suteba recuperados por la izquierda en toda la provincia existe el desafío de desarrollar y aportar en la organización de los trabajadores precarizados, uniéndonos en asambleas y plenarios comunes, donde todos tengan voz y voto, para definir la continuidad de la pelea en común contra la precarización, y por la vuelta a clases presenciales seguras.

    Te puede interesar: Necesitamos un plenario provincial masivo frente al retorno a las escuelas inseguro de Kicillof

    Contactate para organizarte: Corriente nacional docente La Marrón/ La Red de trabajadores precarizadxs
    IG: lareddetrabajadorxs.oeste







    Temas relacionados

    Educación pública   /    Alberto Fernández   /    Buenos Aires   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO