Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kicillof firmó un acuerdo con Duhalde y lo suma a su plan pospandemia en la Provincia

El gobernador realizó una reunión junto al ex mandatario y referentes del sector empresarial, donde avanzaron en acuerdos para el "desarrollo productivo".

Miércoles 19 de agosto | 19:30

“Es una alegría enorme poder colaborar con la provincia”, soltó en Casa de Gobierno el ex presidente (interino) y ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, luego de ser recibido por Axel Kicillof este martes, con quien acordó la firma de un convenio "para promover la producción" después de la pandemia.

El gobernador Kicillof encabezó la reunión de la que además participaron el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, el director del Movimiento Productivo Argentino (MPA), Carlos Brown, y referentes del sector empresario y productivo de la Provincia que se conectaron de forma virtual. Según manifestaron desde Gobernación, el objetivo de este acuerdo entre el gobierno, empresarios y la entidad que preside Duhalde y dirige Brown, es apuntar al “desarrollo productivo promoviendo actividades industriales, mineras, comerciales, culturales, cooperativas, portuarias y turísticas de la Provincia”.

Este acercamiento de Duhalde al gobierno no empieza ahora. A fines de noviembre del año pasado, el ex mandatario que llevó adelante la megadevaluación en 2002 se reunió con Alberto Fernández. En ese momento, el presidente le agradeció su consejo y lo reconoció como “un bombero que sacó al país del incendio”.

Te recomendamos: Fernández: “Si hiciéramos un monumento al bombero, debería tener la cara de Duhalde”

Pero vale recordar que, muy lejos de apagar incendios, cuando Duhalde fue presidente en 2002 estuvo a la cabeza de garantizar el plan devaluador de un sector del empresariado, que se impuso como salida contra otro sector empresario que pretendía la dolarización de la economía. Esa devaluación golpeó duramente sobre las y los trabajadores, destruyendo el poder de compra del salario un 30% en 2002. Además, la inflación trepó a un 40% mientras los salarios solo crecieron un 10% ese mismo año.

Mientras Duhalde dirigió los destinos del país, la desocupación ascendió al 21,5 %, la actividad económica se derrumbó como nunca, retrocediendo casi 11%, la devaluación tuvo un efecto devastador sobre las condiciones de vida y se calcula que un 55% de las personas llegaron a vivir bajo la línea de pobreza. En ese momento, Duhalde también les prometió a los pequeños ahorristas que “quien depositó pesos, recibirá pesos, y quien depositó dólares, recibirá dólares”, pero la realidad es que no cumplió. Sin embargo benefició con creces a grandes grupos empresarios como Techint, Clarín y otros, con la pesificación de sus deudas que en los hechos las licuaba a causa de la devaluación.

Ahora, Duhalde vuelve a aparecer al ser elegido por el gobernador Axel Kicillof en lo que parece ser un anticipo de la política que se prepara para la pospandemia, para garantizar los intereses del empresariado provincial. Como demostró la historia reciente, nada bueno pueden esperar las y los miles de trabajadores de la Provincia de este “bombero” de la política.







Temas relacionados

Pandemia   /    Eduardo Duhalde   /    Buenos Aires   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO