Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kicillof, Massa y Achával participaron del encuentro de industriales en Pilar

El lugar que eligieron para la reunión es el predio de Barbarella empresa que se dedica a la logística, ícono de la precarización laboral en Pilar.

Lila Cejas

Ex trabajadora de la autopartista Kromberg

Miércoles 11 de septiembre | 13:51

Fotografía: NorteOnline

También estuvieron presentes Malena Galmarini, candidata a diputada bonaerense y el diputado nacional De Mendinguren, acompañando a Federico Achával, el candidato intendente del Frente de Todos en ese municipio.

En la charla participaron más de 350 industriales, comerciantes y Pymes.
Cómo encender la economía fue el principal punto del encuentro. "Hay que darles una mano a nuestras empresas para que puedan conservar a los trabajadores, esas son las urgencias que tenemos y el Gobierno se quiere hacer el distraído (...) No va a haber soluciones instantáneas, pero lo que tiene que ver el empresario es que hay un camino y no la luz al final del túnel", dijo Kicillof.

Un mal lugar, logística Barbarella, la "casa" del empresario Sebastián D’Elia

Empecemos por decir que hablo con conocimiento de causa. Trabajé allí durante siete meses, ingresé en 2011 y me fui en 2012 cuando renuncié junto a un grupo de compañeras para ingresar a Kromberg & Schubert.

Los siete meses que trabajé en Barbarella no me los olvido más, no podría contabilizar la cantidad de mujeres y hombres que pasamos por esas precarias líneas de producción, decenas y decenas.

Con 21 años, fué mi primer trabajo en blanco. La ilusión de quedar efectiva a los tres meses se cayó al piso el primer día de trabajo.

En Barbarella armabamos principalmente las promociones para los supermercados para la firma Procter & Gamble (P&G). Mi primer día consistió en armar las "promo" del jabón en polvo Ariel de 5kg mas un detergente Magistral. Las ocho horas tirando bolsas de 5kg sin parar.

No hay persona más desagradable que ese señor mayor, Sebastián D’Elia, que creía que era dueño también de nuestras vidas y se sentía con el derecho de maltratarnos, con insultos y gritos. Sus hijos, José Luis y Sebastián, no se quedaban atrás.

Barbarella es el símbolo de la precarización en Pilar, una logística en la que te pagan como metalúrgico, con la categoría más baja. Sin viáticos, ni comida. Que ninguna se atreva a embarazarse, porque ahí si que el despido era instantáneo.

Hasta nos sacaron la media hora de la comida y nos dieron solo 10 minutos para descansar. También nos revisaban cada vez que íbamos al baño, anotaban cuánto tardamos en ir y volver.

Entonces señores, esa reunión que fue celebrada por muchos kirchneristas y peronistas, nada bueno puede traernos a los trabajadores, nada bueno puede salir de los dueños de Barbarella y sus secuaces, ese grupo de misóginos, negreros explotadores solo pueden poner de ejemplo cómo hacen su negocio a costa de la salud y la precarización brutal hacia sus trabajadoras y trabajadores.

Y pienso que esas compañeras y compañeros que aún siguen ahí, algún día se van a tener que rebelar para empezar a organizarse contra tanta basura que nos ofrecen a cambio de un salario verdaderamente miserable, mientras ellos siguen llenándose bien los bolsillos.

Hay alternativa

Nosotros tenemos que construir nuestra propia alternativa, ellos van a seguir avanzando sobre nosotros. Ya quedó demostrado que los candidatos del Frente de Todos Kicillof y Achával son amigos de los empresarios explotadores, como es el caso del dueño de Barbarella.

En cambio hay unos candidatos que están del lado de los trabajadores, los vas a encontrar en cada lucha que se dé en el Parque Industrial de Pilar o donde sea, esos son los candidatos del FIT-U con Nicolás del Caño como candidato a presidente y Christian Castillo, que estuvo esta semana en Pilar, como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien ante medios locales expuso: “La gente dijo que no quiere más esto, una parte nos votó a nosotros, la mayoría votó a Fernández-Fernández, pero de cara a octubre pensando en un escenario del post macrismo, una presencia fuerte de la izquierda en el Congreso y una votación en el cargo a presidente de Nicolás del Caño y la fórmula que encabezo a la gobernación, es importante para marcarle la cancha a las grandes patronales y a quienes están tratando que sigan las mismas políticas aunque cambie el gobierno. Los mismos empresarios que estuvieron con Macri hasta el final ahora se están pasando para tratar de lograr compromisos con el Frente de Todos, y ahí la Izquierda es claramente una oposición a toda esta política antipopular”.

Acompañando a Castillo también estuvieron presentes los candidatos a concejales de Pilar, Solange Ávila trabajadora despedida de Kromberg & Schubert y Maximiliano Zuasnabar de la cooperativa World Color, y la candidata a consejera escolar Laura Cáceres.







Temas relacionados

Axel Kicillof    /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO