Política

EFECTO CIBERPATRULLAJE

Kevin Guerra: “La DDI me dijo ‘al presidente no le gustó tu tuit’ y ahora estoy procesado”

El joven trabajador vive en Balcarce (donde impera el “toque de queda”). Publicó una ironía en Twitter. Gracias al ciberpatrullaje de Sabina Frederic puede ser condenado a seis años de prisión.

Daniel Satur

@saturnetroc

Miércoles 15 de abril | 11:33

Kevin Guerra tiene veinte años. Vive, estudia y trabaja en Balcarce, al sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Antes de responder las preguntas de La Izquierda Diario, quiere aclarar algo muy importante para él.

“Quiero dejar en claro que trabajo y estudio. Porque vi muchos comentarios innecesarios de gente que me insultaba diciendo que soy una lacra. Realmente necesito los $ 10.000 que entrega el Gobierno. En mi casa trabajamos para el día a día. Yo soy comisionista junto con mi hermano y mi mamá es remisera. Con la cuarentena se frenó todo. Y estoy terminando mi secundario en la Escuela 4 de Balcarce”, agrega.

Como ya se informó, Kevin fue procesado la semana pasada por el supuesto delito de “intimidación pública”, que según el artículo 211 del Código Penal prevé una pena de hasta seis años de prisión. ¿La razón? Haber publicado un tuit el 7 de abril en el que decía irónicamente “Che, que onda los que no cobramos el bono de 10.000 pesos. Sigue en pie lo del saqueo, no?”.

Tal como lo anticipó hace dos semanas la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, Kevin es una de las primeras víctimas del ciberpatrullaje ilegal implementado por el Gobierno de Alberto Fernández (usando, curiosamente, el protocolo inaugurado hace algunos años por Patricia Bullrich). De hecho, la “investigación” que se transformó en causa penal en el Fiscalía de Balcarce a cargo de Laura Molina fue iniciada por la Subdirección de Delitos Tecnológicos de la Gendarmería Nacional junto al Área de Ciberpatrullaje de la SubDDI de la Policía Bonaerense cita en esa localidad.

Leé también Ciberpatrullaje: nuevos métodos, viejas prácticas ilegales

¿Qué opinás de lo que te está pasando?

  •  Lo que más bronca me da es que yo tiré el tuit dos días después de haber hecho el trámite de la Anses, que lo hice el 5 de abril, cuando todavía no estaba el subsidio confirmado. Así que mal podría estar en ese momento enojado, como se dijo en varios medios. Dijeron que hice el tuit por eso pero en realidad ni siquiera fue por un enojo. De hecho se ve claramente en el tuit. Calculo que alguien enojado transmitiría otro tipo de mensaje.

    ¿Por qué tiraste ese tuit?

  •  Lo tiré en forma irónica, en chiste. Es un meme. Pero se ve que hay gente que no lo tomó muy bien. Al que no tiene Twitter es imposible explicarle lo que pasa en esa red social. Le diría a esa gente que si no sabe sobre un tema, mejor no opine, porque eso hace muy mal.

    Se ve que sos muy activo en Twitter, de hecho ese tuit llegó a casi 800 seguidores

  •  Sí. Y el que me sigue por esa red social sabe que me gusta mucho hacer bromas. Si te fijás en lo que subo es para que la gente se ría y para reirme yo también. En esta cuarentena hay que pasar el tiempo y a uno se ocurre hacer estas cosas. Pero obviamente no me imaginé que iba a derivar en esto.

    ¿Qué te dijeron de la causa penal que te abrieron?

  •  Cuando vino la DDI a mi casa me dijeron que el Ministerio Público investigó mi situación. Nunca me dijeron que la investigación la hizo Gendarmería. Pero yo estuve también buscando, puse “saqueo” en Twitter y no soy el único que lo tiró. ¿Por qué le hacen esto al primer pelotudo que encuentran? Me da mucha impotencia.

    Leé también Vigilar y castigar: ciberpatrullaje y humor social

    ¿Sabías del espionaje en redes que está haciendo el Gobierno?

  •  No estaba ni enterado que el Gobierno estaba haciendo eso. Si lo hubiese sabido no lo tiraba, te digo la verdad, porque desde el viernes la estoy pasando muy mal. Tengo una familia que no la está pasando nada bien, mis abuelos ven en la tele que dicen que su nieto es un delincuente y eso es muy duro. Mis sobrinitos le preguntan a la mamá qué es lo que está pasando con el tío y ella no sabe qué responderles.

    ¿Cómo fue lo del viernes?

  •  Yo estoy pasando la cuarentena en la casa de mi novia, con su familia. El viernes estaba durmiendo la siesta y me llama mi mamá, muy asustada, preguntándome qué había hecho que estaba la DDI en la puerta de mi casa, buscándome. Les dije que vinieran a lo de mi novia, que no tenía nada que ocultar. Cuando llegaron me notificaron que tenía una causa abierta y se fueron.

    ¿Y qué te explicaron?

  •  Que yo estaba incitando a la gente a la violencia. No entendía bien lo que me estaban diciendo. Es más, de los nervios que tenía terminé firmando un papel que nunca me leyeron. Como no tengo nada que esconder, me hicieron preguntas y se las respondí. En ese momento firmé pensando que era algo pasajero y ahora veo que no era así.

    ¿Te dijeron algo más?

  •  Una cosa que me dijeron los de la DDI, y que no me voy a olvidar nunca, es “al Presidente no le gustó tu tuit”. ¿Qué es eso? Con todo respeto, creo que el Presidente tiene cositas más importantes que hacer que mirar los tuits de la gente, ¿no? Así me dijeron. Y que puedo ir preso de dos a seis años por el delito de incitar al público a saqueos.

    ¿Qué pensás de la causa en sí que te armaron?

  •  Vamos a ser sinceros, si alguien está pensando en organizar o incitar a un saqueo, ¿lo va a publicar en Twitter? Yo creo que no lo publica en una red social. Teniendo dos dedos de frente, siendo coherentes, alguien que va a hacer algo malo no lo va a publicar en las redes.

    ¿Desde el viernes para acá alguien se comunicó con vos?

  •  No. Hasta el momento nadie me llamó de la Fiscalía ni nada. Me dijeron que me iban a llamar en estos días, pero hasta el momento nada.

    En Balcarce hay “toque de queda”, ¿no?

  •  Sí. Hay toque de queda desde las 4 de la tarde. Hasta esa hora está permitido hacer mandados, ir a la farmacia. Pero después se cierra absolutamente todo, ningún negocio queda abierto y nadie en la calle. La mayoría de la gente, obviamente, lo cumple. Así que me da cierta gracia, porque encima en esta situación en Balcarce es más bien imposible pensar en que alguien pueda organizar un saqueo. Es más, yo estoy muy de acuerdo en respetar la cuarentena si es que sirve para bajar los contagios. Ni siquiera estoy de acuerdo con la gente que teniendo negocios en el barrio se va para el centro a hacer compras.

    ¿Y por qué creés que te cayeron a vos?

  •  La verdad, no tengo idea. Será porque con esto de la cuarentena tienen miedo de que arranquen saqueos. Pero estamos en Balcarce, eso no puede llegar a pasar nunca en la vida, ¿qué querés que te diga?

    ¿Sabías que casos como el tuyo no son raros en esta situación? En todo el país hay violencia policial contra jóvenes, sobre todo de los barrios populares. Y muchas causas armadas.

  •  La verdad que no sé mucho de lo que está pasando. Es que, lamentablemente, lo único que me entero es por las noticias. Pero si están mintiendo sobre mi caso, ¿qué les puedo creer sobre el resto de las cosas?

    Leé también Torturas y simulacros de fusilamiento: así “cuida” Gendarmería a los pobres en San Isidro

    ¿Cómo estás económicamente?

  •  Yo no tengo un ingreso fijo, cobro por lo que hago día a día. Mi hermano tiene un transporte y yo trabajo con él. En sí, podemos estar haciendo un par de viajes por semana, que cobramos $ 400 cada uno. Para mis gastos me alcanza pero para nada más. Mi vieja se rompe el lomo laburando con el remis, paga todo en la casa. Obvio que esos $ 10.000 los necesito, no alcanzan para mucho pero aportan para algunos gastos.

    ¿Qué les dirías a quienes te abrieron la causa?

  •  Lo único que pido es que la cierren cuanto antes, porque no es nada bueno para mí. Mañana voy a ir a buscar laburo y con esta causa voy muerto.





    Temas relacionados

    ciberpatrullaje   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Sabina Frederic   /    Balcarce   /    Gendarmería   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO