Cultura

Música

Kelo: "Puedo componer desde el guiso para abajo, porque es donde me crié"

Bona Mula, la nueva banda de Kelo, tocó en el marco de una serie de conciertos acústicos realizados en Casa Beban. Aprovechamos la ocasión, para hablar con el compositor y cantante, que ya es sin dudas parte del ADN cultural de la isla.

Luis Bel

@tumbacarnero

Martes 19 de marzo | Edición del día

Foto: Pablo Smiht

Casa Beban es el escenario ideal para escuchar una hora y media del nuevo material de Bona Mula, la nueva formación que tiene a la cabeza a Kelo, un referente en Ushuaia a la hora de hablar de la movida musical fueguina.

En las habitaciones hay gente de todas las edades: viejas caras conocidas, adolescentes, niños y niñas, parados, sentados en ronda, para disfrutar de la música y las letras de un compositor que ya es parte del paisaje, como las montañas, como el canal, como el viento que sostiene a las gaviotas.

¿Qué hay en el nuevo disco de aquel Kelo que comenzó cantando en los catamaranes y que traía consigo el paisaje del canal y letras con un profundo contenido social?

En realidad es todo un camino, es toda una obra. No soy un músico concertista, no soy un músico de estudio, simplemente soy un trovador. Entonces, es toda una gran obra que uno trae desde chico, son las raíces y en cierto sentido es lo mismo. Aquel Kelo que tocaba en el catamarán solo con una guitarra o ahora con muchos músicos alrededor, con distintos nombres, con distintas bandas, pero la esencia es siempre la misma.

Puedo componer desde el guiso para abajo, porque es donde me crié. Entonces, siento en mi piel particularmente cada cosa que le sucede a la gente, que les sucede a los laburantes. Porque soy laburante, porque mis viejos siguen siendo laburantes, porque somos laburantes desde la matriz. Sabemos lo que es la injusticia social y creo que eso es lo que pasa por mis venas en lo artístico. Yo siempre traté de transmitir situaciones que son personales y transformarlas en situaciones que viven mis semejantes. Creo que es una forma de ser trovador y de llevar la voz, llevar un mensaje y tratar de que siempre quede algo.

¿Cómo están bancando la producción del disco?

Con autogestión, es imposible lograr algo sin eso, por lo menos es lo que me tocó a mí siempre. Nosotros a los shows, por el momento particular que estamos viviendo, los estamos haciendo “a voluntad”, a lo que el público crea o tenga para poner. Ojalá la gente pudiera pagar una entrada, porque sabemos que la gente que nos viene a ver está acostumbrada a un buen espectáculo, y a nosotros nos gusta producir algo de buena calidad, y no solo en la música, un show completo. Pero bueno, hoy no se puede y ponemos lo mismo lo mejor de nosotros.

Por lo general incursionás en diferentes géneros, ¿cuáles vamos a encontrar en esta nueva producción?

Creo que este disco está acompañado ante todo por la frescura de los nuevos músicos. Si bien tiene un recorrido y lleva un mensaje, una idea artística, está alimentada por lo que aportan estos músicos.

Es muy difícil avizorar cuál va a ser el producto final, porque cada músico que se va acercando va sumando. Pero tenemos un poco de jazz, una fusión de jazz y reggae, cosa que antes no había experimentado. Creo que esas cosas se van dando y alimentan un poco la obra.

Vos estás desde hace muchos años haciendo música en Ushuaia, desde aquel tiempo hasta ahora, ¿cómo ves a la movida cultural de la ciudad? ¿Algo cambió?

En lo cultural creo que hay un avance, resultado también de la cantidad de gente que hay, e indefectiblemente explota por algún lado. Entonces, hay que cubrir esta demanda y surgen espacios como éste, la Casa Beban, que ante eran impensados.

Y hay nuevas bandas, un montón. Hay que recordar que la gente no juega acá a la pelota en el potrero, acá agarra un instrumento porque está adentro de la casa. Entonces hay muchísimos músicos. Empiezan a ver tutoriales en internet y empiezan a tocar, y está lleno de autodidactas. Antes quizás era diferente, pero ahora es lo más normal y, como te dije, por algún lado explota.







Temas relacionados

Ushuaia   /    Tierra del Fuego   /    Música   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO