Política Chile

POLÍTICA NACIONAL

Karla Rubilar y "agenda de género": una cuenta pública que invisibiliza la lucha por nuestros derechos

Este sábado se realizará la cuenta pública metropolitana 2017 en las dependencias de la Universidad de Santiago encabezada por Karla Rubilar, intendenta de Santiago.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Sábado 26 de mayo

Este miércoles Sebastian Piñera transmitió por cadena nacional la "Agenda de Género" promovida por el gobierno de Chile Vamos, la cual constata en equiparar los derechos de algunas mujeres a costa de la mantención de éstos frente al régimen actual. Tras las movilizaciones feministas que encabezan a más de 20 facultades en toma y una decena de universidades paralizadas contra la violencia machista y por una educación no sexista, Sebastian Piñera ha intentando responder a las demandas desde su propia vereda.

Te puede interesar: La igualdad de género de Piñera a la medida de los empresarios: aumenta la tarifa de ISAPRE

Algunas de las propuestas que promovió Piñera fueron una burla para quienes se ha movilizado por las demandas de los derechos de las mujeres, estudiantes y trabajadores durante estos últimos diez años. Propuestas como subir la tarifa a los varones en las isapres o una sala cuna universal -pero pagada por el propio trabajador - fueron cuestionadas en redes sociales.

Agenda de género del gobierno: la falsa igualdad que reprime y precariza

Por otro lado, Karla Rubilar, Intendenta de Santiago, en su última entrevista a LaTercera planteó estar orgullosa por la última marcha estudiantil por una educación no sexista,donde enfatizó la protección hacia las mujeres mediante una batalla cultural que hay que dar en torno al machismo pero, ¿qué y cuál batalla?.

En la entrevista, Rubilar (ex militante por Renovación Nacional) argumentó: "¿Cómo no sentirse convocada en este debate en torno a la discriminación si todas alguna vez nos hemos sentido maltratadas, ninguneadas y acosadas?", y con esto continuó: "La lucha por una sociedad que no siga violentando a sus mujeres no es un asunto de izquierdas o de derechas, sino de un Chile más respetuoso. "

Cuando nos roban hasta el respeto

Pero es conveniente argumentar y plantear "respeto" desde tal posición, cuando se habla de la dirección de la Intendencia de Santiago y desde un cargo de confianza la derecha. Y es más, cuando hace pocos días la imagen de un estudiante desnudo escoltado por la policía rellenaba el repudio de los padres y apoderados del Instituto Nacional, junto con críticas contra la violencia política sexual contra Carabineros hacia estudiantes y niños mapuche en redes sociales. Donde la Intendencia Regional tiene la responsabilidad de ordenar reprimir, desalojar e intervenir diariamente las movilizaciones de mujeres, estudiantes y trabajadores cuando se manifiestan por los derechos sociales mínimos. Entonces, ¿de cuáles derechos estamos hablando?

Lo que busca este gobierno de derecha, mediante las palabras de Sebastian Piñera, de sus ministerios y de la misma intendenta Karla Rubilar, es relativizar las demandas de las mujeres; desvinculando el derecho de las mujeres trabajadoras a movilizarse junto con las estudiantes y otros sectores oprimidos, fragmentando las demandas estructurales como las demandas sociales y económicas de las demandas que intrínsicamente nos moviliza a las mujeres como es la violencia de género, haciéndonos creer que sólo con un cambio cultural revolucionaremos la opresión de nuestras vidas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO