Juventud

Karl Marx vuelve a la universidad

Este jueves tendrá lugar la segunda sesión del seminario Armas de la Crítica en la UB Raval, que impulsa la agrupación estudiantil No Pasarán en Barcelona.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | 17:13

Foto: Cartel del seminario

No es casual que el marxismo haya vuelto a las aulas universitarias. Unas aulas desde las que el discurso oficial reniega del marxismo o habla de él únicamente para “mostrar” al capitalismo como un sistema “próspero” y el único sistema posible, en línea con la lógica neoliberal.

Tampoco es casual que lo haya hecho en la facultad que agrupa la mayoría de carreras de ciencias sociales de la Universidad de Barcelona. Unas carreras que prácticamente han dejado de lado la crítica a la sociedad y a la academia tradicional, cada vez más moldeadas por los intereses de las empresas que tienen mayor peso en los órganos de decisión de las universidades.

El pasado 15 de noviembre comenzó el seminario Armas de la Crítica. Un seminario que se propone ser un espacio de debate y reflexión ideológica, ligando al debate sobre la actualidad política y social.

Bajo el título de ‘Marx tenía razón: la vigencia del marxismo a la luz de la crisis capitalista’, las jóvenes y los jóvenes que pasaron por el aula debatieron sobre la actualidad del pensamiento de Marx y Engels en el marco de la crisis actual de dimensiones históricas.

¿Juventud precaria…sin alternativa?

856.000 jóvenes de entre 16 y 25 años en el Estado español estaban en paro en 2014. Habría que retrotraesrse hasta 1980 para encontrar un registro similar, con 940.000 parados jóvenes. Lo mismo pasa con la precariedad juvenil, que es histórica, como la de las mujeres y las personas inmigrantes.

Los proyectos reformistas que se presentan hoy en día como alternativa parten de aceptar los marcos del capitalismo como algo inmutable, como si lo máximo a lo que se puede aspirar es a una “humanización” que se muestra utópica. Nuestra realidad no va a cambiar si no terminamos con el sistema capitalista y sus instituciones, que solo nos ahoga con precariedad y paro.

También nos reprime por organizarnos contra su miseria. Criminaliza nuestro derecho a divertirnos. Nos expulsa o impide el acceso a las aulas universitarias por el aumento de tasas y por las constantes reformas de educación como el 3+2 o el Plan Bolonia, que en su momento supuso una criba estudiantil.

Como decía Marta Clar , estudiante de la Agrupación No Pasarán y del seminario Armas de la Crítica, hay que retomar la crítica radical que levantaba el marxismo, la crítica a la raíz del problema, “para poder reflexionar y debatir sobre los actuales procesos de lucha de clases, la emergencia de nuevos fenómenos políticos e incluso el cuestionamiento de regímenes políticos serviles a los intereses capitalistas.”

En esta nueva sesión se abordará el debate sobre el Estado, sus orígenes, el carácter de clase del mismo, la democracia representativa y la lucha por una sociedad sin clases ni Estados, el comunismo, en el pensamiento de Marx. Un tema de gran actualidad sobre todo teniendo en cuenta la experiencia de formaciones como Syriza, Podemos o los llamados Ayuntamientos del cambio, que reabren el debate sobre la participación en las instituciones, la lucha de clases y la cuestión del gobierno y el poder.

En palabras de Josefina Martínez, directora de la Cátedra Libre Karl Marx de Madrid, “la lucha de la clase obrera, que es una lucha política por el poder del Estado, es la lucha por otro tipo de Estado, un estado de nueva forma, que destruye la dominación de clases y por lo tanto la condición de existencia de ese mismo estado, por lo que tiende a desaparecer. En el comunismo no hay Estado, no hay clases.”

El seminario de Barcelona, así como la Cátedra Libre Karl Marx de Madrid y Zaragoza, impulsadas respectivamente por la agrupación Armas de la Crítica y el Sindicato de Estudiantes de Izquierda, son parte de una ofensiva ideológica para reactualizar las armas de la crítica del marxismo revolucionario con actividades que continuarán en el segundo cuatrimestre sobre centenario de la Revolución rusa o género y marxismo, entre otros muchos temas.






Temas relacionados

Armas de la Crítica   /   Cátedra Libre Karl Marx   /   Teoría Marxista   /   Karl Marx   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO