Géneros y Sexualidades

GPENEROS Y SEXUALIDADES

Karina Abregú: comenzó el juicio contra el agresor

En el Tribunal Oral N°1 de Morón comenzó este lunes el juicio por el caso de Karina Abregú, víctima de violencia de género, para el cual hay previstas cinco audiencias.

Gabriela Vera Ibañez

Docente | SUTEBA La Matanza

Sábado 16 de abril de 2016 | Edición del día

La familia exigió prisión efectiva para Gustavo Albornoz, quien la golpeó, la roció con alcohol, para finalmente prenderla fuego. Karina salvó su vida pero su salud quedó muy deteriorada.

Cuando se repuso pudo denunciar a su atacante quien permaneció detenido solamente 30 días. Los jueces no tuvieron en cuenta las quince exposiciones que hizo por violencia ni tampoco su declaración denunciando al responsable del ataque sufrido.
Karina fue despedida de su trabajo en plena convalecencia por las graves heridas sufridas, lo paradójico es que en la misma empresa trabaja Albornoz quien conserva aún su lugar.

El lunes desde temprano Karina junto con familiares y amigos marchó desde la plaza San Martín hasta los tribunales de Morón pidiendo justicia. En la movilización estuvieron acompañando Pan y Rosas-FIT, MST, Izquierda Socialista, Plenario de Trabajadoras -PO, CS, Mumala, entre otras organizaciones.

Durante la misma exigieron el cambio de carátula a Intento de femicidio agravado por el vínculo. Algo que finalmente la justicia accedió.

La Izquierda Diario se hizo presente y habló con Karina quien nos comentó que se encuentra tranquila después de dos años y medio de lucha continua y que espera que se haga justicia .

Carolina, hermana de Karina, por su parte agregó que: “Se encuentran luchando gracias a la gente que sigue apoyando” e informó que en el primer día de juicio están citados los testigos más importantes. Además dijo que: “Esperan que la condena sea ejemplar para todas las mujeres que sufrimos de violencia de género, por las que estamos y por las que ya no están para verlo. Para nosotros justicia por Karina es justicia por todas nosotras, por eso esperamos el acompañamiento de todas y todos los que luchamos a diario por #NiUnaMenos”.

Ayer viernes se leyeron los alegatos, tanto la querella como la fiscalía pidieron 18 años de prisión para Gustavo Albornoz, responsable de que Karina tenga el 55 por ciento de su cuerpo quemado.
La sentencia se conocerá el lunes 25 de abril a las 13 horas cuando el Tribunal Oral N° 1 de Morón dé a conocer su veredicto.

A dos meses de cumplirse un año de la gran movilización por #NiUnaMenos el Estado sigue sin tener en cuenta a las mujeres en su agenda.

Nicolás Del Caño, mientras fue diputado por el PTS en el Frente de Izquierda presentó un proyecto de Ley de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Entre ellas se destacan licencias laborales, hogares transitorios, búsqueda de empleo para las mujeres víctimas de violencia. Todas estas son medidas mínimas e indispensables, que si bien no eliminarán la violencia machista, son en principio un paliativo para tratar de evitar este flagelo.






Temas relacionados

Karina Abregú   /    Femicidios   /    Femicidio   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO