Géneros y Sexualidades

LA MATANZA

Karen Arias: comenzó el juicio oral y público

Junto con los familiares y amigos, se hicieron presentes estudiantes, figuras de derechos humanos, miembros del Suteba La Matanza y referentes del Frente de Izquierda.

Fanny Moreno

Docente - Suteba La Matanza @fannymatanza

Martes 5 de julio de 2016 | 18:55

El Juicio

Alrededor de las 11 am. de este lunes 4 de julio, comenzó el juicio oral y público por el caso de Karen Arias, quien fue asesinada el 21 de abril del pasado año por su pareja.

Familiares, amigos, docentes y estudiantes de la escuela n° 79 de Ciudad Evita -donde asiste la sobrina de Karen- se hicieron presentes. También acudieron referentes de la izquierda y del Suteba La Matanza, como la secretaria de derechos humanos y diputada electa por el Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra; así como la secretaria general Romina del Plá.

Luego de una movilización por el centro de San Justo, todos ellos se dirigieron a las puertas del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, donde reclamaron que se cambie la carátula del juicio (que actualmente figura como “homicidio simple” y no como “femicidio”).

En esta primera instancia del juicio, hubo dos testimonios importantes: el de la madre de Karen, María del Valle Reynoso, y el de Facundo Rodríguez, el acusado.

La declaración de María (coincidente con lo que atestiguan varias personas del entorno de Karen) dejó al descubierto la intencionalidad de la agresión de Rodríguez y la violencia sistemática ejercida por el joven a lo largo de ocho meses de noviazgo.

El acusado, por su parte, si bien había planteado en un comienzo que la había matado accidentalmente, terminó aceptando que sabía que el arma estaba cargada.

En ese momento, el Tribunal decidió levantar la sesión y pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves a las 11 horas. Ese día habrá una nueva movilización para apoyar a la familia de Karen y para seguir exigiendo el cambio de carátula.

Si bien se había previsto que el juicio durara cuatro días, según dejaron entrever, el próximo encuentro sería el de los alegatos y la sentencia. Mientras tanto, bajo la lluvia, decenas de jóvenes con pancartas escritas a mano y una gran bandera -que sostenían las hermanas de la víctima-, pedían justicia por Karen. A su vez, estuvo presente el pedido de que no haya #NiUnaMenos, entre las denuncia de sus jóvenes amigas y amigos.

Testimonios

La Izquierda Diario fue el único medio que logró entrar al recinto, pese a las maniobras del Tribunal. Recolectamos las siguientes palabras de distintas personas presentes en el juicio:

Nathalia González Seligra: “La primera expresión de que la justicia es funcional a mantener la violencia a las mujeres, es no reconocer el asesinato de Karen como un femicidio, como exige la familia. Éste es un juicio testigo. Por eso seguimos denunciando al Estado como responsable de la cadena de violencia que vivimos las mujeres, tanto con el gobierno del FpV como el de Cambiemos, que destinan miserables presupuestos para combatir la violencia”.

Romina Del Plá: “El Suteba es patrocinante en este juicio y sus abogados son parte de la querella. Hemos tomado el caso como un emblema en la lucha contra los femicidios y contra toda forma de violencia hacia la mujer, sumando a este hecho que Karen era una alumna de nuestro distrito”.

Estudiantes de la Escuela Secundaria n° 79: “Venimos de la escuela 79 a apoyar a Mili [sobrina de Karen] y estar acá para qué se haga justicia. (…). La mató por ser mujer, porque la chica era maltratada por él, conviene que cambien de carátula, que sea por femicidio”.

Profesora de Escuela Secundaria n° 79: “Soy docente de Mili. Apenas entré este año a trabajar a la escuela, me comentó todo lo que habían pasado y vivido, es muy fuerte para ella y para todos los compañeros (…). Esperamos que la causa esté caratulada como femicidio. Este caso, no otra cosa que violencia de género”.

El próximo jueves 6, a las 10 h habrá una segunda movilización desde la Plaza de San Justo hasta las puertas del Tribunal -en la calle Mendoza-.







Temas relacionados

Karen Arias    /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Violencia hacia las mujeres   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO