Internacional

URGENTE

Juzgado peruano anula el indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto al genocida Alberto Fujimori, que había sido otorgado por el expresidente destituido Pedro Pablo Kuczynski. Ordenaron su captura.

Miércoles 3 de octubre de 2018 | 13:30

Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente genocida Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión.

La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.

El juez declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.

El indulto le había sido otorgado el 24 de diciembre pasado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuzcynski, como parte de una negociación con la bancada de la familia de Fujimori en el congreso para evitar su destitución como presidente.

El indulto decretado por el presidente Kuczynski despertó grandes movilizaciones. Decenas de miles se manifestaron en las principales ciudades de Perú para reclamar contra el indulto y que Fujimori cumpla la condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

A pesar de las negociaciones, Kuczynski terminó siendo destituido meses más tarde en medio de una fuerte crisis política, asumiendo en su lugar Martín Vizcarra. Sin embargo el genocida Alberto Fujimori, seguía gozando de su libertad como parte del indulto humanitario de Kuczynski.

Esta situación se vio revertida este miércoles con la declaración del juzgado de la Corte Suprema.







Temas relacionados

Martín Vizcarra   /    Bancada fujimorista   /    Crisis política en Perú   /    fujimorismo   /    Kenji Fujimori    /    Alberto Fujimori   /    Pedro Pablo Kuczynski   /    Keiko Fujimori   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO