Mundo Obrero

PERÚ: TRIBUNA ABIERTA

Juzgado falla a favor del dirigente minero de la Southern-Perú, Jorge Campos

Luego de una ardua lucha legal que fue acompañada por numerosas muestras de solidaridad de los trabajadores de la Southern, de dirigentes y personalidades del Perú y del extranjero, entre las que destacan las de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina, la Corte Superior de Justicia de Lima falló por la reincorporación del dirigente minero Jorge Campos de la Southern.

Jueves 3 de agosto | 08:57

Después de una ardua lucha legal, la cual fue acompañada por las muestras de solidaridad de sus compañeros de trabajo, así como de diversos dirigentes gremiales y personalidades del país y del extranjero entre las que destacan las de Nicolás del Caño y Myriam Bregman - referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores de Argentina – la corte superior de Justicia de Lima falló en primera instancia a favor de la reposición del compañero Jorge Campos, quien fuera despedido el año pasado por la empresa minera Southern cuando se desempeñaba como secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern, el cual, con más de 2.000 afiliados, es hoy el sindicato minero más grande del Perú.

La sentencia del poder judicial dice lo siguiente: “Se declara fundada la demanda de nulidad de despido, por la causal del inciso a) y b) del artículo 29 del D.S. No 003-97-TR, interpuesta por Jorge Enrique Campos Arenas contra Southern Perú Coper Corporation, sucursal del Perú (…) Declarar que el actor fue pasible de despido nulo, por la causal de participación en actividades sindicales y haber actuado en calidad de representante de los trabajadores; en consecuencia, SE ORDENA QUE LA DEMANDADA LO REPONGA EN SU MISMO CARGO O PUESTO DE TRABAJO O EN OTRO DE SIMILAR NIVEL EN CASO DE IMPOSIBILIDAD…” De no mediar inconvenientes, Jorge recibirá en los próximos días la cautelar que le permitirá reincorporarse a su puesto de trabajo, mientras el juicio continúa.

Recordemos que el compañero Jorge Campos fue despedido por la empresa el 01 de diciembre del 2016, cuando se encontraba preparando, junto a sus compañeros, acciones reivindicativas propias de su labor sindical. La empresa lo acusó de haber utilizado las redes sociales para difundir sus actividades sindicales en horarios de trabajo. Lo que la empresa buscaba en realidad era acallar su labor como dirigente. Así mismo, su despido pretendía ser utilizado como escarmiento a fin de que otros trabajadores no se atrevan a organizarse para pelear por sus derechos. Ni el despido de Jorge, ni las amenazas que recibieron los otros miembros del sindicato, lograron doblegar la moral de los trabajadores, por eso en abril de este año, y después de 20 años sin huelgas en la empresa, los trabajadores paralizaron por 12 días.

Esta primera victoria legal, que seguramente deja un sabor amargo en los empresarios mineros, deberá servir también como aliciente para que el resto de trabajadores fortalezcan su organización y lucha para responder adecuadamente a la arremetida anti laboral que los patrones, de la mano del gobierno y el parlamento, buscarán implementar para saciar su sed de ganancias. Para ello, se valen de medidas arbitrarias contra los trabajadores como fue el despido de Jorge Campos y el de otros compañeros como es el caso de Julio Salazar Chávez quien fue despedido de la minera Las Bambas por organizar su sindicato.

¡Ni un despido más!
¡Luchemos por la defensa de la libertad sindical!
¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Jorge Campos   /   Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern   /   Southern Perú   /   derechos laborales   /   Derechos sindicales   /   Mineros   /   Perú   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO