Medios de comunicación

OPINIÓN

#JusticiaporEvelyn: el amarillismo mediático, la transfobia y el grito por #NiUnaMenos

Tenía solo 26 años, era una joven trans que se prostituía y fue encontrada en Posadas. No es una estadística, es una vida más que se cobró el machismo. Es menester exigir justicia.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Sábado 29 de octubre de 2016 | Edición del día

Hoy se escribe con furia. El fenómero por #NiUnaMenos cobra fuerza ante cada caso, pero también renueva las ganas de enfrentar a lo más reaccionario del sentido común. Los femicidios y los llamados crímenes de odio, como el de la joven trans Evelyn Rojas, se siguen cubriendo en las secciones policiales, se siguen mostrando las fotos llenas de golpes y de sangre de sus víctimas, se sigue estigmatizando a las mujeres trans, y fundamentalmente, muy lejos de revelar las causas de estos crímenes (que volvieron a denunciar miles de personas el 19O), se contribuye a mantener su impunidad.

El caso

Evelyn Rojas fue asesinada brutalmente en una estación de servicio abandonada en la localidad de Posadas, provincia de Misiones. Su cuerpo fue hallado en la tarde de este jueves. Estaba en el área de fosas de un surtidor en desuso, ubicado en avenida Uruguay y Buchardo. El hombre buscado solía acompañarla siempre, se encuentra prófugo y se lo conoce por el apodo de “Junior”.

Te puede interesar: La furia travesti en el XXXI Encuentro Nacional de mujeres

Una amiga de Evelyn declaró: “Estamos todas de luto y preocupadas por la violencia que hay para contra nosotras. Se habla mucho de la igualdad de género, hay mucha folletería pero nadie nos respeta. Es una lucha día a día para que seamos aceptadas”, sentenció Dana Abigail Valiente, integrante de la organización De la Calle a la Dignidad.

La transfobia

La comunidad travesti hoy en Argentina tiene un promedio de vida de 35 a 40 años, el 84% no logró llegar a la secundaria y apenas el 64% pudo pasar por la primaria. Entre el 90 y 95% se encuentra en situación de prostitución porque no hay inserción laboral para quienes desafían los mandatos patriarcales, otro dato alarmante.

Podes leer: “Reconocer es reparar”: proyecto de ley para las victimas trans de la violencia institucional

Como señaló en un comunicado de prensa la Red Federal de la Diversidad, “el crimen de Evelyn muestra con total crudeza la violencia a la que las mujeres y varones trans estamos expuestas y expuestos (...) este crimen de odio es la expresión extrema de la discriminación y la vulneración de los derechos humanos más elementales”. Como lo hicieron también diversas organizaciones en la tarde de este viernes, exigieron “a la prensa que utilice un abordaje mediático respetuoso en la cobertura que se le da a este tipo de casos”.

Los Gobiernos

Un informe difundido por el Colectivo de Acción contra la Violencia de Género revela que Misiones es la segunda provincia del país con más femicidios y crímenes ligados a los ataques sexuales contra la mujer. Maurice Fabián Closs fue gobernador de la provincia por el PJ desde 2007 hasta 2015, y es actual diputado nacional. Hugo Passalacqua también del Frente Renovador lo sucedió en el gobierno.

Lo que tienen en común estos gobernadores es que son ciegos, sordos y mudos frente a una demanda social como es la violencia de género. Ni hablar de la situación de la comunidad trans que ni siquiera aparece como una preocupación para sus políticas.

Podes leer: Femicidio, un crimen social con responsables concretos

La Ley de Protección Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se votó en 2009. Pero el Estado y los gobiernos, tanto oficialistas como opositores, siguen sin atender la situación de emergencia denunciada en todo el país por miles en las calles.

El oficialismo no se queda atrás. Cambiemos durante su campaña electoral pretendió tener un guiño “transfriendly”, por ejemplo cuando Larreta fue fotografiado con quien en ese entonces era conductora de un programa emitido todos los mediodías por Telefé, Florencia de la V. Una foto engañosa porque Cambiemos lejos está de preocuparse por las trans que no cuentan con los privilegios de la ex vedette, es decir la inmensa mayoría. No olvidemos las declaraciones de Macri en el 2008 cuando proponía que las travestis que se prostituían sean trasladadas a 3 de Febrero.

La furia

Que haya ocurrido en Misiones o cualquier provincia no lo hace un caso aislado. El nombre de Evelyn se suma al repudio masivo contra la violencia machista que se pudo sentir en la marcha final del Encuentro Nacional de Mujeres así como en el 19O, donde por primera vez se exigía un paro contra la violencia de género. Pero la CGT y las dos CTA se negaron a convocar una huelga en serio, limitándose solo a saludos y apoyos meramente formales. Las mujeres en las calles y ellos haciendo una tregua con el Gobierno de Cambiemos.

Ser travesti no es sinónimo de muerte, como quieren representar los medios de comunicación hegemónicos.

Los medios se empeñan en mostrar a la comunidad trans siempre desde una perspectiva patologizante y estigmatizadora. Una travesti que llega a una pantalla de televisión en su abrumadora mayoría lo hace a través de los policiales, de algún programa de chimento encasillada en un lugar payasesco o ligada a la prostitución y el delito. Una violencia simbólica que sustenta una violencia material, que día a día enfrentan la mayoría.

Y aunque los medios no lo digan, esa violencia se sostiene y garantiza desde las propias instituciones del Estado, como la justicia y las fuerzas de seguridad, que nos persiguen y condenan por nuestra identidad de género, como también la vemos hoy en la provincia de Tucumán, donde el mismo tribunal que condenó a la joven Belén a 8 años de prisión acaba de dejar en libertad a los siete policías acusados de abusar sexualmente de Celeste, una joven trans que fue secuestrada y sometida a las peores vejaciones en noviembre de 2013.

Te puede interesar: #JusticiaParaCeleste: inminente sentencia a los policías acusados de abuso sexual

Pero existe una realidad que tiene menos puntos de ranking y es que las travestis también se organizan y se plantan por sus derechos. Así lo mostó la lucha de Valentina Pereyra que peleó por ser reincorporada a la Municipalidad de la La Plata luego de un despido injustificado y lo logró. O Carla Rivero, docente primaria de Corrientes que fue discriminada por su identidad de género y también la llevó hasta el final su pelea porque como dijo ella: "No debemos callar ante los atropellos y avasallamientos".

La organización

Hoy también lo vemos con la convocatoria realizada desde la Comisión de familiares y compañerxs Justicia x Diana Sacayán, M.A.L, Mocha Celis, Hotel Gondolín, Conurbanos por la diversidad, que convocaron a movilizarse a la Casa de la provincia de Misiones en CABA este lunes próximo, “porque ya NO podemos permitir que nos sigan matando, porque nos pasan cosas, sufrimos, nos pone triste, tenemos sensaciones encontradas, y esas sensaciones tienen que ver con los cuerpos de nuestras hermanas, amigas, compañeras, vecinas, travestis/trans muertas en manos del odio”. La acción que tendrá lugar este lunes sin dudas debe transformarse en un punto de apoyo para preparar una gran movilización el próximo 26 de noviembre, en una nueva marcha del Orgullo LGTTB.

Leé también: Del Encuentro de Mujeres al acto del FIT: Atlanta siempre estuvo cerca

Como dijo la fundadora de la agrupación Pan y Rosas Andrea D’Atri: “Es necesario avanzar en la organización de miles de mujeres, para poner en pie un movimiento amplio y extendido, de lucha, independiente del Estado y de todas las variantes politicas que representan los intereses empresariales y desprecian nuestras vidas. Una fuerza combativa que dé una enorme batalla para enfrentar la violencia machista y los femicidios”.

#NiUnaMenos es una consigna de lucha y acción. La tarea es convertirlo en organización, haciendo verdaderamente real aquello que siempre decimos de que "si tocan a una, nos organizamos miles".







Temas relacionados

Posadas   /    #NiUnaMenos   /    Transexuales   /    Transfobia   /    Medios de comunicación   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO