Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Justicia por Diana Sacayan: la pelea porque se reconozca que fue un travesticidio

Hoy comenzó el juicio por la activista travesti de los DD HH, Amancay Diana Sacayán. Es un caso testigo de tantos que son moneda corriente en la población trans, pero también es un reflejo de lucha y pelea contra los sentidos comunes más reaccionarios.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Lunes 12 de marzo | 17:01

Fotografìa: Enfoque Rojo

Lo real es que en la sexualidad, en la multiplicidad y riqueza de sus potencialidades está inscripto el primer atisbo de libertad que encontramos en la naturaleza, y es este enorme caudal de energía potencial de la libido lo que debe ser desviado hacia la meta social del trabajo enajenado. La castración de la sexualidad tiene como objetivo introducir la dominación característica del sistema en la mente misma, en su intimidad, a fin de "ablandar" al ser humano en campo fértil para la ideología del sistema y para el trabajo enajenado.

Néstor Perlongher - Sexo y Revolución

Pelea como una travesti

Hey, gordo puto. Un golpe en el ojo. La próxima escena son tres personas corriendo, yo en el piso y algunos transeuntes que ofrcieron su ayuda. La impotencia tuvo protagonismo ese día, pero luego se transformó en bronca y por eso hoy vuelvo a estar en las calles. Eso lo aprendí de tantas travestis que ya no estan, que dejaron el cuerpo para conquistar las leyes que supimos conseguir.

“El día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy", decía Claudia. Lamentablemente la Ley de Identidad se sancionó meses después de su muerte, ella no pudo hacer el cambio registral pero puso su cuerpo para que más de 10 mil personas accedan al cambio registral.

No hay que olvidar a Lohana Berkins, que con su entereza fue una de las que les frenaba el carro a la Comisión Organizadora de los Encuentro de Mujeres y pionera en discutir el biologicismo dentro del feminismo. Ya había taconeado las calles en los `90 junto a Jauregui exigiendo que se sancione la Ley de Matrimonio Igualitario y denunciando a este sistema capitalista y patriarcal.

Odio

Los roles de géneros, no sólo se ven perpetuados por la cultura de un sistema social determinado. La familia como núcleo del sistema capitalista es quien gracias al apoyo ideológico de la Iglesia intenta imponer que la sexualidad tiene como única finalidad la reproducción. Por eso se le pone tanto ainco a las identidades de varón o mujer.

Al decir de Engels "el primer efecto del poder exclusivo de los hombres, desde el punto y hora en que se fundó, lo observamos en la forma intermedia de la familia patriarcal. Lo que caracteriza es la “organización de cierto número de individuos, libres y no libres, en una familia sometida al poder paterno del jefe de ésta. En la forma semítica, ese jefe de familia vive en plena poligamia, los esclavos tienen una mujer e hijos, y el objetivo de la organización entera es cuidar del ganado en un área determinada".

Pero esto tiene incidencia en la realidad, no es algo ideológico que no se condice con los días en los que vivimos, donde una persona trans sigue teniendo un promedio de vida de entre 35 y 40 años.

Que el Papa salga a decir que las perosnas trans son bombas nucleares, que las travestis salgan en los medios hegemónicos en la sección policial, que no haya una verdadera inserción escolar y que el cupo laboral trans siga sin implementarse, fomenan que el odio hacia las personas trans siga siendo moneda corriente.

Ni hablar del rol que ocupa en todo esto la policía, se hicieron más de 3 razzias en lo que va del 2018 solo en el barrio de once, en el mes de enero un sólo día hubo 42 detenciones y todos los días llegan a los medios un nuevo caso de abuso policial.

La igualdad ante la Ley no es la igualdad ante la vida

Hoy, familiares, amigos y activistas de Diana Sacayán se hicieron presente en los tribunales de Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires para exigir que su caso sea tratado como lo que es: un travesticidio.

Ella no era solo una activista de los DD HH. Ella tenía posiciones. Escribió para “El Teje”, el primer periódico trans, y para el suplemento Soy de Página/12. Colaboró en los informes sobre la situación de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero “La Gesta del Nombre Propio” (2006) y “Cumbia, competeos y lagrimas” (2008).

En la ciudad de la alegría, en el país que durante 12 años de kirchnerismo el aborto sigue siendo ilegal, declarada "gay-friendly", la realidad de las personas LGBTI dista mucho de la “alegría” de los globos amarillos, del discurso inclusivo que pretende subsanarse con la Casa Trans porque es también la ciduad donde se realizó el GNetwork, evento donde los empresarios del "mercado rosa" la levantan en pala con y los gobiernos que lo sostienen y fomentan. Por eso decimos que la igualdad ante la Ley no es la igualdad ante la vida. Es necesario recordar la combatividad de Diana y pelear como una travesti.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Comisión de familiares y compañerxs justicia por Diana Sacayán convocan al lunes próximo a la misma hora en Talcahuano 550.

Myriam Bregman, diputada porteña por el PTS en el Frente de Izquierda expresó en la red social su apoyo a la familia y compañerxs y exigió #JusticiaxDianaSacayán








Temas relacionados

Diana Sacayán   /    Transexuales   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO