Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Justicia por Belén Morán, otro caso de femicidio en Pilar

Su ex pareja la mató de doce puñaladas en plena calle y luego se dio a la fuga. El reclamo de justicia por la joven recorre las calles de Manzanares.

Debora Espinosa

Trabajadora de Kromberg | precandidata a concejal por Pilar

Viernes 31 de julio de 2015 | Edición del día

Fotografía: Madre de Belén
{{}}

Belén Morán venía denunciado desde 2011 a su ex pareja, Alberto Sebastián Moreno, por violencia de género. Luego de recorrer distintas comisarías y juzgados, con ayuda de su madre, el 22 de julio de este año había logrado finalmente que la justicia le otorgara una orden de restricción de 500 metros.

Moreno no cumplió en ningún momento la medida, instalándose a sólo una cuadra de la casa de Belén, a quien amenazaba constantemente. El martes 28, apareció tres veces en el portón de la casa de la mujer para asustarla. “Me dijo que prepare tres cajones: para mí, mi hija y el hermano", declaró la mamá de Belén.

Ella misma, testigo de los abusos y frente a la indiferencia de la policía local, en la mañana del miércoles presentó una denuncia más en la comisaría de la Mujer del centro de Pilar. Allí no recibió respuesta así como tampoco lo hizo en la comisaría de Pilar.

Mientras se dirigía a la fiscalía, conoció la peor noticia: Alberto Moreno había asesinado a Belén en su barrio, a plena luz del día y ante ojos de la policía.

En Argentina, una mujer asesinada cada 30 horas. El 33% de los femicidios que fueron registrados en 2014, ocurrieron en territorio bonaerense. En Pilar hay casos testigos como el de Carla Milens -la joven que apareció asesinada y violada a la salida de su trabajo en 2011- que aún siguen impune. Por ello, fueron miles las que marcharon en Pilar el último 3 de junio en la movilización de #NiUnaMenos.

Desde la izquierda, se elevado un proyecto de ley ante la situación de violencia que viven muchas mujeres. El mismo consta de una serie de medidas urgentes y fue presentado por Nicolás del Caño, diputado nacional y hoy pre candidato a presidente por la lista 1A "Renovar y Fortalecer el Frente", en el Congreso Nacional.

El proyecto incluye un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; el derecho a licencias laborales con goce de haberes para que las mujeres que viven esta situación no pierdan sus trabajos; la posibilidad de acceder de manera gratuita al asesoramiento; y la intervención de equipos especializados en la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Pilar   /    Femicidio   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO