Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Justicia perra: nuevamente la revista Noticias con una tapa misógina

La revista Noticias decidió simbolizar la crisis del sistema judicial con una tapa misógina representada por una mujer sin túnica. Machismo explícito y sin límites.

Jueves 23 de noviembre | Edición del día

La revista Noticias eligió para graficar lo que consideran la crisis del sistema judicial, la imagen de una mujer que sostiene una balanza, en tetas y con un solo ojo tapado. Y para que no quedaran dudas respecto del mensaje que quisieron dar titularon “JUSTICIA PERRA”.

La modelo de la revista es Natacha Jaitt, quien últimamente tuvo mucha exposición mediática por ser amante de Diego Latorre, algo que el sentido común tilda como actitud de "perra. Un granito más de arena para el sentido común reaccionario.

No es la primera vez que esta revista, que aborda temas de política nacional, utiliza tapas machistas como golpe de efecto publicitario. En esta oportunidad la misoginia exacerbada sobrepasa con creces los límites tolerables.

El editor responsable, Edi Zunino, afirma no estar enrolado en el norte K ni en el sur M. En referencia a los periodistas tildados de “Corea del Centro” por sus posiciones tibias respecto a ambos gobiernos. Sin embargo parece tener muy claro su lado machista a la hora de aprobar tapas como la de la semana pasada.

Está claro que el cuerpo de las mujeres es expuesto de manera diferente de acuerdo al mensaje que se pretende instalar. Es por eso que, por ejemplo, una mujer en tetas que alimenta a su bebé es algo “natural y puro” pero debe hacerlo a puertas cerradas o si no la policía te molesta, como ocurrió en su momento en una plaza pública cuando una madre alimentaba a su hijo.

Esas mismas tetas puestas en el cuerpo de una mujer que desea, son utilizadas, como en este caso, para graficar lo que está fuera de la norma, lo prohibido. Una justicia femenina “desviada” que es causa y efecto.

Te puede interesar: Pecados & Capitales

Como si no bastara la imagen y el título, se puede leer la siguiente oración al inicio del primer párrafo: “La trastienda promiscua de Comodoro Py”.

Perra, promiscua, trastienda todas palabras que remiten a la conducta “inapropiada” de una mujer y que por ende la vuelven única culpable.

Ahora bien, cabe preguntarse si para describir las causas, que ellos consideran, llevaron a la debacle judicial era necesario hacer un paralelismo que denostara la imagen de la mujer. ¿Fue casualidad? ¿Solo un efecto publicitario?

Las casualidades no existen, pero sí las sociedades machistas. Por eso no podemos dejar de tener en cuenta que cada tapa misógina, cada publicidad machista, cada declaración violenta no tiene otro fin más que el de aleccionar.

El de intentar poner límites para que las mujeres no seamos capaces de desear, de decidir, de revelarnos y luchar frente a este sistema patriarcal.

El movimiento de mujeres logró mediante la lucha en las calles visibilizar la violencia machista.

Podes leer: #NiUnaMenos: una sola frase y millones de motivos

Ya no todo es lo mismo, Cordera no pudo deshacerse livianamente de sus declaraciones misóginas. Las movilizaciones por Higui y Belén lograron que pudieran salir de la cárcel.

No es sencilla la pelea cuando desde el gobierno se eliminan programas valiosos o se reduce el presupuesto para políticas públicas en materia de género. O cuando medios masivos intentan con publicidades instalar el machismo más extremo.

Pero sin dudas la calle es el lugar donde tenemos que encontrarnos para conseguir los derechos que aún están pendientes.








Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    misoginia   /    Machismo editorial   /    CABA   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO