ROSARIO

Justicia para María de los Ángeles París

Bajo esta consigna se realizó la charla en Amsafe Rosario a 6 meses de su fallecimiento.

Jueves 2 de noviembre | 23:03

Se realizó una actividad en la sede del gremio docente impulsada por la Secretaria de Derechos Humanos pidiendo una vez más justicia por la bibliotecaria fallecida en la comisaría 10ma de la ciudad de Rosario.

Daniela Vergara comenzó la exposición comentando la lucha que vienen dando por el esclarecimiento del caso, contra el discurso del gobierno Provincial y de las fuerzas de seguridad. El accionar de la justicia también estuvo enunciado como un actor fundamental para mantener la impunidad a lo largo de estos meses. Manifestó además que la historia de María de los Ángeles París está relacionado con los casos de gatillo fácil locales y de Santiago Maldonado. Como parte del encuentro dos docentes leyeron poemas en homenaje a la víctima de este terrible hecho de violencia institucional.

Sebastián Sancevich, parte del grupo de abogados del APDH que integran la querella, expresó: "Quieren poner el foco de que ella es responsable de su propia muerte. Ya sea el estado, el Instituto Medico Legal, etc." También agregó que "pasaron meses y luego nos dijeron que habían perdido las pruebas, que no es casualidad, es un patrón para ocultar la verdad"

Desde la Cátedra de Criminología de la UNR relataron: "Sabemos que María de los Ángeles estaba cerca de la comisaría y fue detenida de forma arbitraria, no había causa que la justificaba. De manera violenta la llevan a la décima, donde es golpeada y tiempo después recién llaman a la ambulancia. Todo esto aparece en el acta de procedimiento, naturalizando la intervención violenta de la fuerza."

Como este medio ha descripto la violencia policial en la ciudad de Rosario es moneda corriente. Aquí otro caso testigo, no sólo del accionar del Estado sino también de su encubrimiento. El Ministerio Público de la Acusación actúa en connivencia con la policía, donde no siquiera es apartada de la investigación como obliga el Protocolo de Minnesota. El fiscal Chapapietra y la Fiscal de Violencia Instiucional Bartocci, le ponen nombre y apellido a estos atropellos.

Finalizando la charla tomó la palabra la hija de María de los Ángeles, quien relató la pelea que viene dando y expresó que "la nueva autopsia reveló lesiones que antes no se habían evidenciado en la primera instancia". Agregó que la directora del IML enfatizó en que no había muerte violenta. Para terminar planteó "estoy segura que a mi mamá la maratón en esa comisaría y hay responsabilidad policial".








Temas relacionados

AMSAFE   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO