Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Justicia desiste investigar asesinato de Nelson Quichillao

Juzgado de garantía de Diego de Almagro acogió la decisión de la Fiscalía de Atacama de desistir de la investigación por el asesinato del trabajador Nelson Quichillao, ocurrida el 2015 en el marco de la huelga de trabajadores subcontratados de Codelco.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Viernes 30 de marzo

Sorpresa causó en el mundo sindical la respuesta del tribunal de garantía de Diego de Almagro que aceptó la petición de la Fiscalía de Atacama de cerrar la investigación por el asesinato Nelson Quichillao, trabajador asesinado a manos de carabineros en el marco de una represión a trabajadores subcontratistas de Codelco.

La fiscalía indicó que los peritajes realizado durante estos últimos años habrían concluido que la bala que le quitó la vida al trabajador de 47 años, golpeó al trabajador producto de un rebote y no mediante un disparo directo percutido por miembros de fuerzas especiales.

Para la fiscalía, esta tesis, seria un indicio suficiente para justificar el cierre de la investigación, toda vez que los hechos ocurrieron en el marco de enfrentamientos y la bala habría sido disparada de forma indirecta por carabineros.

Desde el mundo sindical la decisión de la fiscalía fue tratada como un duro golpe para los trabajadores, ya que una vez más el asesinato de un trabajador queda en la completa impunidad.

A los casos de Nelson Quichillao se suman los de Rodrigo Cisternas (obrero Forestal) el 2007 y Juan Pablo Jimenez (dirigente sindical subcontratado de Azeta) el 2013.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Nelson Quinchillao   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO